Funcionarios del área sanitaria aseguraron hoy que en las provincias persiste la «tensión en el sistema de salud» con altos porcentajes de ocupación en las terapias intensivas por casos de coronavirus por lo cual pidieron mantener los cuidados y participar de la campaña de vacunación para seguir bajando los contagios «con la esperanza de que estamos en el principio del fin» de la segunda ola de la pandemia.
Una de las situaciones más complicadas se daba en Córdoba, donde el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Aclisa), Juan Gras, dijo que había «ocupación plena desde hace dos semanas en todo el sector privado y el público» y sostuvo que las camas críticas para tratamiento de coronavirus están con «ocupaciones por arriba del 90%»,
«Todos los días estamos peleando por una cama», añadió el médico y directivo del Hospital Italiano local, tras lo cual señaló que en medio de las estrictas restricciones vigentes en Córdoba al menos hasta mañana expresó que le daba «miedo este fin de semana del Día del Padre, porque la gente tiene tendencia a salir. Creo que el mejor regalo que le podemos hacer a los padres es cuidarnos y no juntarnos».
«La realidad es que estamos en un momento muy crítico. Lo mejor es que prevengamos y no tengamos que acudir a la atención médica», dijo el médico
Según el reporte oficial de anoche, la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) destinadas para Covid19 era del 80,2%, con 2.732 personas internadas, de las cuales 609 reciben asistencia respiratoria mecánica.
Para finalizar, fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron hoy que el promedio de edad de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva era de 48,8 años.