Demanda de un jubilado por un plan de ahorro

El hombre demandó a la empresa que le vendió el plan y a la Inspección General de Justicia por no cumplir su función

Demanda de un jubilado por un plan de ahorro

Desde hace unos meses, son varios los ciudadanos que se encuentran en problemas con las empresas que llevan adelante los planes de ahorro de autos. En concreto, ya son más de 2.000 los ahorristas autoconvocados de Córdoba que demandaron a diferentes empresas por las desmesuradas subas en las cuotas”.

Ahora, se conoció el caso de un jubilado cordobés que interpuso una denuncia contra la compañía donde compró su auto y la Inspección General de Justicia (IGJ), como organismo controlador de los planes de ahorro, por presuntos daños y perjuicios y por haber aumentado el valor de la cuota 824% en tres años.

Es así que el hombre solicitó al juez federal número 1, Ricardo Bustos Fierro, que ordene el recálculo de las cuotas a un monto equivalente al 30% de su haber y que, además, repare el presunto daño por cumplimiento contractual defectuoso, falta de deber de información y daños y perjuicios” por $ 700.000.

Según reveló el periodista Federico Noguera, el ahorrista sostuvo que a fines de junio de 2018 se suscribió a un plan para obtener un Ford Ka y pagó $ 2.166 en concepto de la primera cuota. Hasta octubre de ese año fue cancelando cuotas que fueron desde los $2.737 en julio hasta alcanzar los $ 4.791 en octubre, mes en que le adjudicaron el vehículo.

Sin embargo, planteó que desde la primera hasta la cuota de abril de 2021, el valor tuvo un desmesurado y superlativo aumento”, en comparación a otros parámetros de actualización y variación de precios”, por lo que llegó a pagar $ 20.018. El damnificado comentó que ya lleva pagadas 35 cuotas pero que en esa situación se le hace imposible” continuar abonando ese valor ya que es jubilado y percibe únicamente $ 20.047 al mes. Si se compara ambos aumentos, el monto de las cuotas subió 824% mientras que su jubilación aumentó 129,73%.

En octubre del 2020 intimó a la empresa para que readecuara el valor de la cuota al monto móvil de abril de 2018, ya le insumía gran parte de su salario. No obstante, la firma rechazó el pedido. Luego se presentó en Defensa del Consumidor y el caso se judicializó.

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