Irán reclama que las potencias frenan su desarme atómico

La Onu dijo que se está viviendo un peligroso retorno a mentalidades de la Guerra Fría

NUEVA YORK.- Irán aprovechó ayer el inicio de una conferencia de desarme nuclear de la Onu para reclamar que las potencias que poseen armas atómicas renuncien a planes para modernizarlas o extender su vida útil, al tiempo que describió a Israel como una amenaza para la región debido a su presunto arsenal nuclear. La conferencia de los 190 países firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) comenzó con una alarmante advertencia del organismo, que denunció que el proceso de desarme atómico en el mundo se frenó en los últimos años y que se está viendo un "peligroso retorno a las mentalidades de la Guerra Fría".
 
En ese marco, al inaugurar la serie de discursos nacionales en nombre de los 120 países del Movimiento de Países No Alineados, el canciller iraní, Mohamed Yavad Zarif, dijo a los suscriptores del TNP que no debería haber límites a la transferencia de tecnología nuclear o de know-how a los países que adhirieron al tratado. Zarif, cuyo país negocia con las seis mayores fuerzas internacionales un acuerdo sobre su programa atómico, se mostró crítico con las llamadas potencias nucleares por no reducir el papel del arsenal atómico en sus estrategias de seguridad y, en algunos casos, por seguir modernizando su armamento.
 
Israel, por su parte, continúa con una política llamada de "ambigüedad nuclear", que consistente en no negar ni confirmar la extendida visión, compartida por múltiples especialistas, de que tiene un gran arsenal de hasta 200 bombas atómicas, que lo convierte en el único país de Medio Oriente con esa capacidad militar. 
Por su parte, ayer el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, acusó a Israel de matar a 44 civiles palestinos y herir a 227 en varios ataques contra siete de sus edificios en la Franja de Gaza durante la última ofensiva militar que lanzó contra ese pequeño territorio a mediados de 2014. Según el informe, "los predios de las Naciones Unidas son inviolables y deberían ser espacios seguros, especialmente en un contexto de un conflicto armado".
 
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar