Tras la campaña, la lupa sobre movimientos financieros

El carnicero de Urca

Me pasó algo curioso esta semana que pasó. Creo que fue el martes o el miércoles a la tarde, hacía un rato que no entraba ningún cliente a la carnicería y me entra un mensaje de WhatsApp. Era la nota mía del lunes pasado, que me la compartían por ahí. Me la mandó un amigo que hace tiempo que no veo y que no debe tener ni idea de este espacio que me ha dado HOY DÍA CÓRDOBA para que les cuente algunas de las cosas que escucho detrás del mostrador.

Me llenó el celular de caritas cuando le respondí: “Eso lo escribo yo”. Y la pregunta obvia: “¿De dónde sacás todos esos datos?” La vi a la misma pregunta en las redes, ahora que esta columna -El carnicero de Urca- no solo se lee en la edición impresa sino que anda como un rayo en las redes sociales y en los móviles. Les vuelvo a contar una vez: soy un simple carnicero, que tiene la fortuna de tener entre su clientela a gente de acceso a los círculos de poder, que viene a comprar desde hace años al local y me cuenta cosas. Y algunas de las que retengo las comparto con ustedes.

Por ejemplo, vino un veterano contador, que hace rato se jubiló pero sigue colaborando en el estudio del hijo. Es un hombre ligado a la política, pero hace rato que no participa activamente.

Me empezó a contar algunas cuestiones domésticas y familiares, mientras le preparaba su pedido, hasta que hizo una pausa y me preguntó si estaba siguiendo algunas de las denuncias que saltaron en esta campaña. Le iba a mostrar el WhatsApp con mi nota del lunes anterior pero solo asentí con los ojos para que siguiese.

Me dijo que estaba cantado que en la Justicia provincial iba a quedar todo planchado pero que él tenía información de primera mano que la cosa no iba a quedar allí. Que en el tema de las denuncias por constitución de sociedades, no basta con el tema de que estén asentadas en el Boletín Oficial. Y con eso de que anda dando vueltas que hay sociedades en el extranjero, más complicada la cosa aún.

Yo lo miraba sin entender los detalles, pero le podía seguir el hilo. Y el hombre seguía. Según él, hay organismos nacionales, que el Gobierno provincial no controla, que están muy interesados en saber qué movimientos financieros hacen algunos importantes funcionarios de Córdoba. Y que eso recién se va a activar, tal vez, después de la campaña.
Me dio algunos detalles técnicos después. Le cobré, nos saludamos y se fue. De fondo, en la radio hacía rato que iba la tanda con avisos de campaña. Yo tenía la caja abierta y miraba los billetes que había ahí. Y pensaba los que había en otros lados.

Pero no me hagan caso, qué le van a hacer caso a un simple carnicero.
Nos vemos el lunes.

29 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar