El catolicismo y su demografía

El sociólogo Gustavo Morello dará hoy una charla sobre los aspectos demográficos de la Iglesia Católica, cuestiones poco indagadas

La ciudad de Córdoba siempre fue una cuna importante para la religión católica y, en efecto, se ha pensado que este gran apego de la sociedad cordobesa a la Iglesia Católica ha influido en numerosas ocasiones en las relaciones y decisiones políticas de los gobiernos provinciales y municipales de nuestra tierra mediterránea. Pero lo que es poco indagado, sobre todo en las ciencias, son los aspectos demográficos de la religión y la fe católica. Por otro lado, los interrogantes acerca de si los creyentes disminuyeron o se alejaron en los últimos años, no son frecuentes. Aunque de ser cierta esta hipótesis podría pensarse que es a raíz de las diversas polémicas que se vivieron en la institución religiosa más importante del mundo, como los abusos sexuales a menores y la relación de la Iglesia con gobiernos que ejercieron su poderío de manera violenta.
Es por ello que el sociólogo jesuita Gustavo Morello, dará hoy una charla para intentar explorar las transformaciones que sufrió el catolicismo cordobés en los últimos 100 años. El investigador propondrá pensar y reflexionar sobre la pregunta “¿hay más o menos católicos que antes?”, en base a parámetros como la cantidad de nacimientos inscriptos en la Iglesia Católica, los cambios en la estructura familiar y la dilación de la juventud. Este gran interrogante sobre la fe y la creencia en Dios le surgió a este sociólogo, que se aboca a los aspectos de esta ciencia en relación con la religión, porque considera que no es fácil determinar cuando una persona es católica o no. Esto es porque mucha gente se considera afecta a la Iglesia y otros no concuerdan con la práctica que esta Institución lleva adelante.
Gustavo Morello obtuvo un doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y una Maestría en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Este seminario que dará hoy a las 17 en la sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323) forma parte de una investigación que se encuentra realizando el sociólogo sobre las relaciones entre católicos y violencia política en Argentina, y la transformación religiosa de América Latina. Una de las obras más importantes de este académico es “Dónde estaba Dios. Católicos y terrorismo de estado en la Argentina de los Setentas”.


“Cambios religiosos y dinámicas demográficas: un siglo de catolicismo en Córdoba” tiene cita hoy a las 17 en la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323). Entrada gratuita.

14 Junio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar