Editorial Alción: más de tres décadas como un actor en la cultura

35 años haciendo libros | Por Agustín Liotta

Juan Carlos Maldonado y Julio Castellanos fundaron el 14 de abril de 1981 la Editorial Alción con el sueño de devolverle a Córdoba las instantáneas de cafés o bibliotecas repletas de pilas de libros, robadas durante la época de la última dictadura militar, e iniciar una actividad en la que el eje sea la edición de libros. 35 años más tarde, uno de los sellos más importantes de nuestra ciudad sopla las velitas de la mejor manera posible: con la presentación de “El escritor, soñaba”, el nuevo libro de Maldonado que contará con la presencia de la escritora Silvia Barei.

En aquel entonces, ambos habían pensado en editar un libro de Leopoldo Lugones. “Sabíamos que en Córdoba no se había editado nunca un libro suyo. Pensamos en hacer una edición de lujo de ‘Romances del Río Seco’, con todo lo necesario para poner a nuestro autor más destacado en un plano de relevancia”, le dice Maldonado a HOY DÍA CÓRDOBA. Para lograr esa primera publicación le pidieron a Jorge Luis Borges que escriba un Prólogo, y a Carlos Alonso que se encargue de las ilustraciones.

Pero lo cierto es que éste no fue el primer libro. “Un día nos llegó la historia de un poeta cordobés, Marcelo Masola, quien tenía un libro concluido desde hacía más de una década y no lograba editarlo. Decidimos que ése sería nuestro primer libro. Así, en octubre del ‘83 presentamos `El huésped´, el primer libro de Masola”, comentó el fundador del sello.

Luego de este logro, la cosa se puso seria y lograron abrir la librería “El Aleph”, que pese a las idas y las vueltas de la historia argentina, logró sobrevivir a la década de los ‘90. Sin embargo, el crecimiento de Alción fue aún mayor y, a partir del 2003, el local de la Galería Cinerama donde funcionaba el local literario pasó a ser la casa principal del sello.

El catálogo que exhibe Alción es uno de los más importantes del país, especialmente en el género poesía, y lleva la identidad de una editorial independiente que formó parte del campo cultural argentino. En la actualidad, Alción ha publicado más de 3.000 títulos con una impronta “humanista”, como define Maldonado, y agrega que “la mayor parte de los títulos están orientados hacia la literatura, crítica y ensayos”.

Para poder organizar y ubicar la enorme lista de títulos, en Alción crearon varias colecciones, como “Memoria del búho” dedicada a textos breves de filosofía, “Otras voces” con traducciones de poetas clásicos contemporáneos, o “Contraluz” con obras que oscilan entre la poesía y la filosofía. La sección de narrativa con novelas y cuentos es infaltable, y la de poesía, como decimos, es una de las más dinámicas de todo el catálogo, según su fundador. “Es con la que mejor nos llevamos, aunque a muchos les cueste entender. Es lo que más nos gusta. Claro que uno debe elegir. Los libros de poesía que hemos publicado son tantos y tan notables, que elegir uno sería desconsiderar otro, lo cual es absolutamente injusto”, sostiene.

Las cosas cambian

Como cualquier otro actor cultural, Alción vivió y sufrió los azotes de la historia y la política nacional. Desde la hiperinflación, pasando por la crisis de 2001, hasta la actual crisis económica. De hecho, la editorial nació a partir de una realidad en la que leer un libro era sinónimo de rebeldía.

Hoy Día Córdoba (HDC): ¿Cómo se maneja la editorial dentro del actual marco de crisis?

Juan Carlos Maldonado (JCM): La editorial ha logrado mantener lo que podría llamarse una especie de “línea de flotación” para tiempos de una crisis enorme como esta, que domina no solo el mercado editorial. Durante este año la poesía ha sido la que ha sacado a flote la situación de la editorial. La gran mayoría de los poetas, particularmente los más jóvenes, han puesto un empeño por movilizar sus ediciones que no habíamos visto antes. Pero esto no se da en otros casos y libros. Las ventas en librerías cayeron, y eso limita las posibilidades de avanzar con compromisos más duros. La clave está en saber enfrentar la situación con conceptos claros y precisos.

HDC: ¿Cómo evalúa los cambios en el consumo de literatura a lo largo de todos estos años?

JCM: Nos parece que la lectura, en relación a décadas anteriores, tiene una dinámica distinta, lo que no quiere decir que no se lea, sino que se lee distinto. Sí es notable cambios en la elección de los géneros literarios. Hoy en día se busca una literatura más pasatista.


Alción celebrará mañana sus 35 años con un acto que comenzará a las 19 en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40). Juan Carlos Maldonado presentará su nuevo libro con la presencia de Silvia Barei. Entrada libre y gratuita.

 

06 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar