Brindan consejos para pasar el aislamiento con mascotas

Diferentes organismos señalan la importancia de la higiene a la hora de pasearlos.

En grandes ciudades, son muchas las familias que conviven con mascotas en espacios reducidos. A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictaminó el Estado Nacional, es necesario conocer cómo impactan estos cambios en los animales. Desde el Programa Comunidad- Eje pequeños animales, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Uba, brindaron una serie de recomendaciones para aquellos que atraviesan la cuarentena junto a ellos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), hasta el momento no hay evidencia científica de que los perros o gatos puedan trasmitir el virus causante de Covid-19. Sin embargo, hay ciertas medidas que se deben tener en cuenta en estos días y para eso es necesario  consultar al veterinario quien brindará orientación para que la mascota disminuya la ansiedad.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que se debe conocer las medidas locales de prevención para con los animales de compañía. El organismo señaló que los animales pueden ser sacados afuera solo por una persona y que la distancia de recorrida durante la salida debe ser la mínima posible. Además, se debe llevar lavandina para echar sobre la orina y sobre el lugar en el que se recogieron las heces, por una cuestión de limpieza y desinfección, no porque exista evidencia científica que postule que sus desechos estén involucrados en la transmisión de este virus a las personas. En cuanto al paseo, se deben guardar las medidas de distanciamiento social (1,5 m) y respetar las pautas de higiene que se sugieren para las personas. Al regresar es fundamental desinfectar las patas de las mascotas y luego lavarse bien las manos y cambiarse la ropa. En este punto, los especialistas sugieren aplicar agua y jabón, secando después la zona. Un aspecto clave es desinfectar el morro y la cara del perro por su conducta de husmeo pero con sustancias de higiene indicadas, puesto que su piel es muy sensible y mantenerla húmeda puede ocasionarle ciertas patologías. Con respecto al horario, las salidas deberán efectuarse a la mañana temprano y a la noche, y las mascotas salir con correa, collar y chapita de identificación.

Pautar horarios ayuda a reducir la ansiedad en los caninos

Los animales domésticos están transitando ciertas alteraciones en relación con la rutina diaria. Algunos suelen encontrarse más nerviosos, orinar o defecar en lugares que antes no lo hacían, pedir más comida. Ante estos comportamientos, el Programa Comunidad señaló algunos consejos para tener una mejor convivencia. Por un lado, apuntaron que se debe generar rutinas de salida, espacios de juego y pautar horarios para llevarlos a cabo. Otra sugerencia, es no estar pendientes todo el tiempo de ellos, para no incrementar la ansiedad. Hay que evitar realizar cambios en la dieta y tomar contacto cuando estamos nerviosos o alterados. Por último, se debe eludir generar hábitos nuevos que después resulten incompatibles con su forma de vida. Tampoco se debe acudir al veterinario, excepto por urgencias.

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar