Descubren cómo establecer un mejor vínculo entre las personas y sus gatos

Un equipo de psicólogos logró establecer que una técnica de estrechamiento de ojos con los gatos podría formar una mejor relación con estas mascotas.

Los psicólogos de las universidades de Sussex y Portsmouth explicaron que esta relación se podría mejorar utilizando una técnica de estrechamiento de ojos con los gatos, ya que permite formar y fomentar una mejor comunicación con estas mascotas.

"Esta acción de entrecerrar los ojos por parte de los humanos genera algo conocido popularmente como una sonrisa de gato, el llamado parpadeo lento, y parece hacer que el humano sea más atractivo para estos felinos", reseña el estudio.

De acuerdo con los expertos, estos movimientos de entrecerrar los ojos en los gatos tienen alguna similitud con la sonrisa genuina de los personas y también estaría relacionado con situaciones positivas que se dan con otras especies.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras realizar dos experimentos entre un grupo de personas y sus gatos analizando los comportamientos que tenían estos animales frente a varios estímulos. "En conjunto, el estudio muestra que esta técnica de parpadeo lento puede proporcionar una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos", indicaron los investigadores.

Los hallazgos

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, Karen McComb, resaltó que estudiar el comportamiento animal y su vínculo con las personas ha permitido demostrar que los gatos y sus dueños pueden tener una mejor comunicación.

"Este estudio es el primero en investigar experimentalmente el papel del parpadeo lento en la comunicación entre gatos y humanos. Y es algo que puedes probar uno mismo con su propio gato en casa, o con los gatos que encuentres en la calle", indicó McComb. De acuerdo con la experta, este método de parpadeo podría mejorar el vínculo que se tiene con los gatos y lo único que se tiene que hacer es entrecerrar los ojos hacia ellos y luego cerrarlos un par de segundos.

Por su parte, la investigadora y primera autora del estudio, Tasmin Humphrey, indicó que comprender las formas positivas en las que los gatos y los humanos interactúan puede mejorar la comprensión de estos felinos y ayudar a su bienestar.

Asimismo, entender este tipo de comportamientos podría revelar más información sobre las habilidades socio-cognitivas de esta especie que ha sido poco estudiada, pero que ha ganado una fama de ser independientes, antipáticos y antisociales con las personas. "Nuestros hallazgos podrían potencialmente usarse para evaluar el bienestar de los gatos en una variedad de entornos, incluidas las prácticas veterinarias y los refugios", resaltó Humphrey.

Finalmente, los investigadores concluyeron que los gatos podrían actuar de esta manera porque desarrollaron un comportamiento de parpadeo lento a partir de la relación que construyeron con los humanos y lo habrían vinculado con un sentimiento positivo.

"Los gatos pueden haber aprendido que los humanos los recompensan por responder al parpadeo lento. También es posible que el parpadeo lento en los gatos comenzó como una forma de interrumpir una mirada ininterrumpida, que es potencialmente amenazante en la interacción social", concluyeron.

Otras conclusiones:

Se ha demostrado que los gatos atraen y manipulan la atención humana de manera eficaz a través del 2ronroneo de solicitud".

Los gatos pueden discriminar su nombre de otras palabras, incluso cuando los llaman personas desconocidas.

Los gatos pueden ser sensibles a las señales emocionales humanas y se frotarán o golpearán la cabeza contra un dueño que se sienta triste.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar