Venezuela: Maduro intenta anular el Parlamento opositor

Desde la madrugada, los militares tomaron el Palacio Legislativo Federal

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro dio un paso más ayer en el enfrentamiento que mantiene con la oposición política al bloquear a la Asamblea Nacional comandada por Juan Guaidó, mientras la justicia seguía sumando imputaciones contra los legisladores que responden al autoproclamado “presidente interino”.

“La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) nos impide ingresar para sesionar como corresponde. ¿La excusa? Buscan una supuesta bomba”, protestó por la mañana el líder opositor Juan Pablo Guanipa, que se encontró con una virtual toma del Palacio Legislativo Federal, sede del Parlamento opositor, por parte de las fuerzas policiales y militares oficialistas. A la madrugada, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ingresaron en el Palacio para “buscar y desactivar una bomba” que habría en su interior, una excusa ya utilizada en enero. A partir de allí, impidieron el acceso a los diputados opositores que tenían previsto sesionar ayer bajo la presidencia de Guaidó para tratar la nueva embestida del Gobierno contra el cuerpo legislativo, que derivó en la detención de Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, entre otros legisladores.

“Están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo”, informó poco después Guaidó, quien denunció una “ocupación militar del Parlamento”. “Intentan secuestrar el Poder Legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar”, tuiteó el dirigente. A ciencia cierta, el Parlamento dominado por la oposición fue anulado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y fue sustituido en sus funciones por la Asamblea Constituyente, de tono eminentemente oficialista. Ambos organismos legislativos sesionan en el Palacio Federal.

Simultáneamente, el TSJ acusó ayer a otros cuatro diputados opositores, que se suman a los diez ya inculpados previamente, por “traición a la Patria” a raíz de su apoyo a la fallida rebelión militar del 30 de abril pasado contra Maduro. La ONG Amnistía Internacional (AI) consideró por ello que las manifestaciones opositoras chocan con “una estrategia de ataque sistemático y generalizado” del Gobierno, y pidió a la Corte Penal Internacional que amplíe su investigación sobre el país suramericano.

Desalojan la embajada ocupada en EE.UU.

WASHINGTON.- Los últimos cuatro activistas estadounidenses que quedaban ayer en la embajada de Venezuela en Washington esperaban la entrada de la policía al recinto, después de negarse a salir cuando las autoridades les ofrecieron no presentar cargos si desalojaban voluntariamente el edificio. Desde hace 34 días, un grupo de estadounidenses del Colectivo para la Protección de la Embajada viven en la sede venezolana, con la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro. El propósito de los activistas, que denuncian un plan de golpe de Estado contra Maduro, es impedir la entrada de los delegados del líder opositor Juan Guaidó y custodiar el recinto tras la salida de los últimos diplomáticos venezolanos el 24 de abril.

15 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar