Arabia Saudita denunció un ataque con drones a una red de oleoductos

Tras la ruptura del acuerdo nuclear se podría desatar una cadena de ataques entre los países árabes

DUBÁI.- Mientras la Unión Europea (UE) intenta desesperadamente salvar el acuerdo nuclear con Irán, cuya ruptura definitiva podría disparar la inestabilidad en la zona, Arabia Saudita sumó ayer un capítulo más a los sucesos ocurridos en los últimos días en la zona del Golfo Pérsico: denunció que drones cargados con explosivos dañaron unas infraestructuras petroleras en el centro del país. Apenas unas horas antes, los rebeldes Huthi de Yemen habían anunciado una operación de aviones no tripulados contra “instalaciones vitales” del reino.

El ataque, que el ministro de Energía calificó de “acto terrorista cobarde”, se produce dos días después de un sabotaje contra dos barcos petroleros sauditas y otros dos navíos frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán. Los drones provocaron un incendio y “daños menores” en una estación, informó el ministro de Energía Jalid Al Falih, aunque sin consecuencias graves ya que la producción y las exportaciones de crudo no se verán afectadas.

Si bien el ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes del vecino Yemen, quienes lo justificaron como una “respuesta a los crímenes” y al bloqueo de Arabia Saudita contra su país, el reino apuntó al enemigo número uno de Estados Unidos, Irán. Ocurre que Arabia Saudita interviene militarmente desde 2015 en el conflicto en Yemen para ayudar al gobierno frente a los rebeldes hutíes, apoyados políticamente por Irán. Pero todo ocurre en medio de un recrudecimiento de las tensiones con Estados Unidos, que el viernes envió un nuevo buque de guerra con bombarderos B-52 y una batería de misiles Patriot al Golfo Pérsico.

El lunes a la noche, The New York Times publicó incluso que el Pentágono ya tiene un plan que contempla el envío de hasta 120.000 tropas a Oriente Próximo si Irán lleva a cabo algún ataque o acelera su desarrollo de armamento nuclear. Pero el presidente Donald Trump lo desmintió a medias ayer: “Creo que es mentira... Ahora, ¿si lo haría? Por supuesto, pero no lo hemos planeado. Y, si lo hiciéramos, enviaríamos muchas más tropas que esas”, aseguró a la prensa. 

15 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar