Europa comienza a votar con el fantasma del nacionalismo

“Quieren desmantelar Europa”, advirtió el presidente Emmanuel Macron

BRUSELAS.- La Unión Europea comenzará a desandar hoy unos comicios que se consideran cruciales para la supervivencia del bloque, donde más de 400 millones de ciudadanos están llamados a votar entre el 23 y el 26 de mayo a los 705 eurodiputados que los representarán durante los próximos cinco años en el Parlamento Europeo, un órgano legislativo que, junto a la Comisión Europea, elabora las leyes y el presupuesto del territorio comunitario.
Con varios oficialismos de países centrales como Francia y el Reino Unido en crisis, el gran temor de estas elecciones es que los euroescépticos, populistas y ultraderechistas consigan formar un único grupo en el nuevo Parlamento, que consolide los nuevos aires nacionalistas que vuelan en el continente, profundizando la fragilidad del bloque. Esa unidad es auspiciada principalmente por Matteo Salvini, líder de La Liga y ministro del Interior italiano que ha convertido a estos comicios en una suerte de plebiscito de la propia coalición de Gobierno de Italia, con el objetivo de desplazar al Movimiento 5 Estrellas del Ejecutivo. El sábado, Salvini escenificó esa virtual unidad con una cumbre de los líderes nacionalistas de Europa en Milán, donde se mostró al frente de este incipiente movimiento que a partir de hoy comenzará a jugarse su suerte.
Si llegara a darse el caso, esta alianza de ultraderecha se podría convertir en la segunda fuerza del Parlamento, lo que le daría una gran influencia. “Quieren desmantelar Europa”, advirtió de hecho ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, quien denunció “la connivencia entre nacionalistas e intereses extranjeros” en los comicios, en referencia a una supuesta influencia rusa y estadounidense en la campaña. “Me preocupa que la UE pueda dejar de existir”, remató Margrethe Vestager, comisaria Europea y candidata del partido Alde, quien aseveró que “nos enfrentamos al riesgo de que la extrema derecha está cada vez mejor organizada, con todos los riesgos que eso implica para el imperio de la ley, la libertad de prensa, la igualdad de género”.
“La experiencia nos enseña que poner de acuerdo a todos estos partidos es casi imposible. De hecho sería paradójico que quienes buscan hacer una política estrictamente nacional, consigan crear una federación europea de partidos antieuropeos”, pronosticó empero Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo.

Rechazaron la propuesta de Theresa May

LONDRES. - La primera ministra británica Theresa May obtuvo ayer un absoluto rechazo de todos los partidos a su nueva propuesta del Brexit en la Cámara de los Comunes, donde comenzaron a pedir su “inmediata renuncia” . Un día antes de las elecciones europeas en Gran Bretaña, donde el Partido del Brexit figura como favorito, la premier presentó su plan reciclado de divorcio europeo de 10 puntos. El plan incluye la votación de una “unión aduanera temporaria”, iguales derechos para los trabajadores británicos que los europeos y la posibilidad de un segundo referéndum. Pero tanto conservadores como laboristas rechazaron la propuesta, lo que amenaza con impactar de lleno en los comicios europeos.

23 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar