Primer paso hacia la pacificación coreana

Trump y Kim firmaron un acuerdo general para la desnuclearización de la península asiática 

SINGAPUR.- Los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-Un, protagonizaron ayer un encuentro clave para poner fin a más de 25 años de tensiones diplomáticas, que culminó con la firma de un ambiguo compromiso para garantizar el desarme nuclear de la península asiática a cambio de “garantías de seguridad” para el régimen comunista. El acuerdo no establece que la desnuclearización de norcorea deba ser “completa, verificable e irreversible”, como había anticipado la administración de Trump.

La cumbre privada entre ambos mandatarios duró cuarenta minutos, sólo acompañados por sus traductores, mientras que luego realizaron un almuerzo ampliado de ambas delegaciones para negociar los términos de la nueva relación que intentarán iniciar para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte y normalizar las relaciones entre ambos países.

Una vez terminada la reunión ampliada, ambos líderes firmaron un documento en el que suscribieron sus compromisos, centrados en la desnuclearización de Corea del Norte y las “garantías de seguridad” ofrecidas por Estados Unidos a Pyongyang (ver Puntos...). “Estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”, afirmó Kim en una conferencia de prensa conjunta, donde expresó su “agradecimiento” al magnate neoyorquino por su disposición a celebrar la reunión.

Por su parte, Trump aseguró que está “desarrollando un vínculo muy especial” con Kim. “Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”, recalcó Trump, quien aseguró que el proceso de desnuclearización comenzará “muy rápido”, aunque sin dar fechas precisas. De hecho, ante la prensa, más tarde Trump aseguró que el arsenal norcoreano es “muy significativo” y reconoció que el desarme completo “llevará mucho tiempo”, aunque añadió que presionará a Corea del Norte para que lo haga “tan pronto como sea posible mecánica y físicamente”.

El mandatario estadounidense también anunció que detendrá sus “juegos de guerra” en la península de Corea, en referencia a los ejercicios militares, aunque aclaró que aún no tiene previsto reducir su amplio despliegue militar en territorio surcoreano, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos.

Críticas y escepticismo en Estados Unidos 
WASHINGTON.- La cumbre de Donald Trump y Kim Jong-un fue recibida como un tímido avance para desactivar el riesgo de una guerra termonuclear en Estados Unidos, pero fuertemente criticada por la cantidad de exigencias que entregó a cambio de nada,  amén de los elogios con los que cubrió a uno de los dictadores más brutales del mundo.

“Esto es muy decepcionante”, sostuvo Bruce Klingner, de la Fundación Heritage, quien cuestionó que Trump cediera su principal exigencia: que la desnuclearización fuera “completa, verificable e irreversible”. “La declaración de la cumbre de Singapur es esencialmente aspiracional: no hay definiciones de desnuclearización, ni cronogramas, ni detalles sobre la verificación”, cuestionó Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores.

Un pacto sin plazos establecidos 
SINGAPUR.- “El presidente  Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (República Popular Democrática de Corea), y el presidente Kim Jong-un reafirma su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea”, afirma el documento rubricado por ambos líderes, que no establece fechas para la concreción de la medida.

El acuerdo sólo establece que el secretario de Estado Mike Pompeo se reunirá en “la fecha más temprana posible” con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar la negociación. Ese diálogo se centrará en cuatro puntos, de los que el único concreto es el tercero, que “reafirma la declaración de Panmunjon” sellada por las dos Coreas en abril, donde Pyongyang se comprometió a la desnuclearización, sin plazos.

13 Junio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar