Las protestas acorralan a Macron

Luego de la visita del máximo mandatario francés a la cumbre del G20, se encontró con grandes protestas en la cuidad de París

PARÍS.- El gobierno de Emmanuel Macron estaba inmerso ayer en una carrera contrarreloj para encontrar una salida a la peor crisis de su presidencia tras las protestas de los “chalecos amarillos” contra su política fiscal y social, que el fin de semana derivaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que convirtieron a París en una ciudad en guerra. Las acciones de protesta de los “chalecos amarillos” contra la política fiscal y social de Macron continuaban de hecho ayer en toda Francia por tercera semana consecutiva, con repercusiones nacionales: los bloqueos de varios depósitos de combustible en todo el país ya comenzaron a causar escasez de gasolina en algunas regiones, mientras que la frontera con España estaba prácticamente bloqueada, con embotellamientos de hasta 19 kilómetros y miles de camiones varados.

El tráfico también seguía interrumpido en varias carreteras francesas, mientras las empresas de transporte terrestre aseguraban que ya sufieron pérdidas por 400 millones de euros. Es más, a pocas semanas de Navidad, los bloqueos de carreteras y centros comerciales podrían generar más de 13.000 millones de euros de pérdidas en el sector agroalimentario, según estimó la Asociación de Industrias Alimentarias. Para colmo, los estudiantes se sumaron a las protestas en más de un centenar de escuelas secundarias, que ayer estaban bloqueadas parcial o totalmente en reclamo contra las reformas en la educación emprendidas por Macron y algunas incluso en apoyo a los chalecos.

La mayoría de la oposición pide una prórroga del aumento del precio de los combustibles, previsto para entrar en vigencia el 1 de enero en Francia, pero Macron seguía reunido con su Gabinete ayer a la noche en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, para definir los nuevos anuncios que intentarán frenar la crisis. 

04 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar