Macron hace más concesiones pero no satisface a los chalecos

El mandatario extendió la suspensión del aumento de los combustibles a todo 2019

PARIS.- Bajo la presión de los llamados “chalecos amarillos”, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sumó ayer nuevas concesiones a las ya anunciadas el martes pasado para frenar las protestas: informó una prórroga de la suspensión del aumento del precio de los combustibles para todo 2019, en lugar de los seis meses previstos inicialmente. Sin embargo, nada parece contentar a los activistas que portan la emblemática prenda fluorescente de los automovilistas para identificarse, pues ratificaron una nueva movilización para el próximo sábado, la quinta consecutiva.

El propio Macron pidió ayer a las fuerzas políticas y sindicales lanzar un “llamado a la calma” para desactivar las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que comienzan a extenderse a otros sectores, como los estudiantes. “El momento que vivimos ya no es el de la oposición política”, argumentó el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, citando a Macron. “El Presidente pidió a las fuerzas políticas, sindicales y patronales lanzar un llamado claro y explícito a la calma”, agregó el vocero.

El Gobierno quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de caos vividas el fin de semana pasado, cuando miles de manifestantes se enfrentaron a la policía, tomaron el Arco del Triunfo, montaron barricadas en el corazón de París y prendieron fuego a vehículos y locales, ante la mirada atónita de parisinos y turistas. Pero los chalecos amarillos confirmaron ayer una nueva protesta para el sábado, lo que abre un horizonte de pura incertidumbre: según El País, el Gobierno no sabe aún si le conviene movilizar o no a la policía y la Gendarmería (o incluso los militares) ante la necesidad de evitar un escenario de descontrol.

Los colaboradores de Macron ya comenzaron a sugerir otras concesiones, además de la anunciada ayer. La reintroducción del impuesto sobre las fortunas (ISF) sería una de ellas, pero cada día aumentan también los reclamos de los chalecos..., integrados por la clase media empobrecida del interior del país: desde un salario mínimo más elevado a la disolución de la Asamblea Nacional, un referéndum sobre las políticas ecológicas y fiscales o directamente la dimisión de Macron. La dificultad adicional para salir de la crisis es que las protestas amenazan con extenderse a los agricultores (que anunciaron una serie de huelgas para la próxima semana) o los transportistas (que pararán el domingo), con lo que no queda margen ya para el error.

06 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar