El Parlamento le disputa a May el control del Brexit

El debate quedó al descubierto luego de la votación en la Cámara de los Comunes

LONDRES.- La primera ministra Theresa May quedó acorralada tras la última votación de la Cámara de los Comunes, que a última hora del martes aprobó una moción del conservador proeuropeo Dominic Grieve que le otorga poder al cuerpo legislativo para presentar alternativas al acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) si el actual texto pactado con Bruselas es rechazado en la votación del próximo martes.

La decisión desbarata la estrategia de la primera ministra británica, basada en imponer una dramática disyuntiva entre su plan del Brexit o una catastrófica salida del bloque sin acuerdo, lo que queda desmontado con la moción y deja a May al borde de perder la poca autoridad que le resta para comandar el proceso.

Para colmo, luego de la aprobación del desacato contra la primera ministra (ver HDC de la víspera), se ha consolidado la idea de que May mintió en todo el proceso. “Desde que volvió de Bruselas con su acuerdo, la primera ministra ha estado engañando a la cámara de forma involuntaria o no”, lanzó ayer el diputado Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Si llega a perder la votación del próximo martes, donde el acuerdo sellado con Bruselas se pondrá a consideración de la Cámara de los Comunes, se abrirá la Caja de Pandora tan temida para May, pues perdería cualquier control sobre el Brexit.

06 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar