EE.UU. inaugura su embajada en la ciudad de Jerusalén

TEL AVIV.- Mientras recrudece la represión de las fuerzas israelíes en la frontera de Gaza contra las protestas palestinas, Estados Unidos se dispone a inaugurar hoy su embajada en Jerusalén, una medida que significa todo un desafío para el frágil equilibrio político en Medio Oriente. 

Una delegación presidencial que incluye a la hija y asesora del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, y a su marido y cuestionado asesor presidencial, Jared Kushner, llegó ayer a Tel Aviv para encabezar hoy la ceremonia de apertura que según el embajador norteamericano, David Friedman, “ayudará a la paz”.

Estados Unidos será el primer país desde 2006 en tener su representación diplomática en Jerusalén, después de que todas las naciones se fueran de la ciudad ante un llamamiento de la comunidad internacional para apaciguar la región, luego de que Israel anexionara en 1980 la parte de la ciudad ocupada por Palestina.

La noticia eleva aún más la tensión en la región, que el fin de semana volvió a escalar cuando las fuerzas israelíes abatieron a un palestino e hirieron a otros 731 más, 147 de ellos con disparos, en la Franja de Gaza durante las protestas palestinas por el 70 aniversario de la fundación de Israel.

A todo esto, Irán condenó ayer los recientes bombardeos realizados por Israel en Siria, que calificó como “un acto de agresión” basado en pretextos “sin fundamento”, mientras que el país hebreo instó al presidente sirio, Bashar al Assad, a que “se deshaga” de las fuerzas de Irán en su  territorio o tendrá problemas.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró por su parte ayer que trabajará para que en los “próximos días y semanas” pueda alcanzarse un nuevo acuerdo con los aliados europeos sobre el programa nuclear de Irán.

14 Mayo 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar