En soledad, Maduro asumió y ratificó el ‘rumbo democrático’

La Unión Europea y Estados Unidos desconocieron el nuevo período presidencial

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia para el período 2019-2025. “He cumplido con la Constitución. Aquí estoy pues, desde hoy asumo la Presidencia de la República para el segundo período por orden del pueblo”, expresó mandatario, cuya magistratura ha sido criticada por la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima, salvo México, la Organización de Estados Americanos (OEA) y también por Estados Unidos (ver aparte). En el discurso de asunción, Maduro criticó “la campaña mediática que se ha tejido contra Venezuela” y remarcó que se trata de “es un país profundamente democrático. Podríamos decir que se refundó la democracia en el país hace 20 años con la Constitución y la Constituyente”.

Maduro habló también de una “conspiración para vaciar a Venezuela de democracia” y reiteró que “es público y notorio cómo el encargado de negocios de Estados Unidos (James Story) personalmente se dedicó a visitar a todos los precandidatos de la posición que querían participar en las elecciones”. “Yo no soy un magnate. Nosotros no nos hemos formado en la escuela de la oligarquía y que viven de la entrega al imperialismo norteamericano”, señaló el mandatario, quien remarcó que “el mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites, hay un mundo más allá, aquí estamos presentes. Ya no es el mundo hegemónico y unipolar y a ese mundo, Venezuela le abre los brazos de respeto, cooperación y hermandad”, finalizó.

La OEA pidió que se hagan nuevas elecciones

WASHINGTON.- Sin la presencia de representaciones de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos, la asunción de Maduro sólo contó con representantes de Turquía y Uruguay, además de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Cuba, Miguel Díaz-Canel. En la sesión en Washington, la OEA pidió ayer que se realicen nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

Por su parte, el gobierno de Mario Abdo Benítez anunció la ruptura de las relaciones entre Paraguay con Venezuela. “Se ha dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país” y “se dará un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano del territorio nacional”, indicó el Ministerio de Exteriores guaraní.

11 Enero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar