La Unión Europea le da una nueva oportunidad a May para salvar el Brexit

Ultimatum para la primera ministra británica, Theresa May 

La Unión Europea (UE) decidió darle una nueva oportunidad a la primera ministra Theresa May para salvar el Brexit, aunque sin aceptar del todo sus condiciones.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, mantuvo una tensa reunión ayer con la premier británica en Bruselas, y si bien ratificó la posición del bloque de aferrarse al texto del acuerdo ya sellado con May, al mismo tiempo aceptó buscar salidas al entuerto a solo 50 días de que se consuma el Brexit (29 de marzo).

“A pesar de los retos, los dos líderes han acordado que sus equipos deben celebrar conversaciones para ver si se puede encontrar una vía que cuente con el mayor apoyo posible en el Parlamento británico al tiempo que respete las directrices pactadas por el Concejo Europeo”, señalaron Juncker y May en un comunicado conjunto tras el encuentro.

Concretamente, el presidente de la CE se mostró dispuesto a revisar y modificar la Declaración Política sobre la futura relación de la UE con el Reino Unido que acompaña el Acuerdo de Retirada, aunque May reclama reabrir el pacto sellado para renegociar el polémico “backstop”, mecanismo ideado para evitar la reinstalación de una frontera dura en la isla de Irlanda.

Sobre este punto, ambos acordaron enviar a sus equipos de negociación a una nueva mesa para “encontrar un camino que gane el mayor apoyo posible en el Parlamento británico”, declaración ambigua que podría abrir la posibilidad de una modificación del punto.

Será la primera vez que los dos equipos se reúnan desde que se firmó el acuerdo en noviembre pasado: está previsto que May y Juncker se vuelvan a citar a fin de mes para rubricar los avances logrados.

La primera ministra británica también se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien tras el encuentro afirmó que “todavía no se ve una salida” al diferendo; a la vez fue a la comisión del Parlamento Europeo encargada del Brexit. “Desde el infierno en el que nos encontramos hoy, hay por fin una esperanza de encontrar una solución (...) aunque no será el paraíso”, advirtió el presidente de ese grupo, el eurodiputado Guy Verhofstadt.

08 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar