Referéndum en Cuba

La isla caribeña se regirá por una nueva constitución ratificada por sus ciudadanos

LA HABANA.-  Cuba se regirá por una nueva Constitución discutida, corregida y ratificada por sus ciudadanos en el referéndum que se desarrolló el domingo en la isla caribeña, que se apresta a dejar atrás la Carta Magna de 1976. La jornada movilizó a unos 7.000.000 de votantes en toda Cuba, que tuvieron que responder a la pregunta “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”.

El resultado fue una contundente ratificación del socialismo como sistema político “irrevocable” en el país: el 86,8 % de los votantes (73,3 % de todos los electores cubanos) votó “Sí” a la reforma de la carta magna surgida de un extenso proceso de debate popular iniciado en 2013, pero profundizado en 2018 con diversos mecanismos de consulta popular.

La participación alcanzó al 84,40 % de los ciudadanos, cifra altísima teniendo en cuenta que la votación no era obligatoria. La nueva Constitución abrirá al país al acceso a diferentes formas de propiedad y nuevos derechos ciudadanos como el matrimonio igualitario, además de limitar los mandatos presidenciales a cinco años con opción a una reelección. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar