Mendoza: condenan a Facebook a borrar fotos de una cuenta

La empresa se negaba a quitar fotos que vulneraban los derechos de dos menores

En un fallo inédito en el país, la Justicia Federal en Mendoza le ordenó a Facebook Argentina que elimine contenido y fotos de tres menores de edad de los perfiles de un adulto que se negaba a hacerlo. La medida dictada el viernes pasado sienta un precedente ya que abogados de todo el país se encontraban con la negativa de la empresa a hacerlo, alegando que sólo se encargaban del direccionamiento de la publicidad en el país y que se trataba de sociedades distintas.

La resolución de la Sala “B”  de la Cámara Federal de Mendoza, de los jueces Gustavo Castiñeira de Dios y Alfredo Rafael Porras, respaldó la demanda de tres menores mendocinos que vieron vulnerada su dignidad digital e indicó que es posible demandar a la red social en Argentina. De hecho, la sentencia ordenó a la compañía que se encargue de arbitrar los medios para que los contenidos desaparezcan de esas cuentas.

Todo inició hace casi dos años cuando la abogada especialista en Derecho Informático, Bárbara Peñaloza, representó a los tres menores, ya que había dos perfiles de Facebook que hacían un “uso indebido de imágenes de niños y adolescentes”. Cuando se iniciaban acciones contra Facebook Argentina SRL, “la firma decía que era simplemente una sociedad dedicada a la publicidad y no podría cumplir con una sentencia para borrar contenidos o perfiles.

En todos los juicios a nivel nacional, la compañía sigue respondiendo eso”. El argumento de la empresa es que Facebook Inc. y Facebook Argentina son sociedades distintas y que ésta última no opera el servicio, ningún sitio web ni la información que se publica allí. Pero la Justicia Federal entendió que “la participación de Facebook Argentina SRL está circunscripta por ser la representante en nuestro territorio de Facebook”.

“Facebook, más allá de la estructuras de representación y formas sociales adoptadas por la empresa para cada país, se encuentra constituida comercialmente en nuestra República como Facebook Argentina S.R.L., quedando, en consecuencia, sometida a la legislación argentina”, falló la Sala “B”. “Facebook Argentina SRL no puede eludir las mandas judiciales impuestas alegando que carece de facultades para ello”, concluye.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar