La CIDH advirtió sobre el uso “excesivo” de la fuerza en Chile

El organismo reclamó al gobierno de Piñera ordenar el “cese inmediato” de la represión

SANTIAGO DE CHILE.- El estallido social chileno cumplió el sábado 50 días en un contexto de creciente incertidumbre, ya que no se vislumbran salidas claras para encauzar el malestar ciudadano que sigue creciendo en las calles del país, mientras el gobierno de Sebastián Piñera parece privilegiar la vía represiva para apagar el incendio.
En ese contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso excesivo de la fuerza” en las protestas y llamó a las autoridades “a ordenar el cese inmediato” de las medidas de represión.

El organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) precisó que la violencia estatal ha dejado hasta ahora 26 muertos, unos 12.600 heridos y más de 20.600 detenidos. “La CIDH expresa su condena al uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile, los graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones, y manifiesta su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones”, enfatizó la CIDH, que llamó “al cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

A su vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó el viernes que al menos 352 personas han sufrido heridas oculares en Chile por la represión policial con balines de goma y perdigones disparados con escopetas: en 21 de esos casos, se produjo el estallido o la pérdida de un ojo mientras que el resto corresponde a lesiones o traumas. La cifra es grave porque supone un incremento de 111 personas heridas respecto al anterior reporte del INDH, fechado en el pasado 3 de diciembre, lo que confirma que la política de los Carabineros de disparar al rostro de los manifestantes no ha cambiado, pese a las promesas de las autoridades de prohibir esas prácticas.

El sábado, la policía volvió a reprimir duramente cuando miles de personas salieron a tomar las calles de Santiago para marchar por los 50 días del comienzo de la ola de protestas. En Santiago, Valparaíso y Concepción se registraron saqueos e incendios en comercios y edificios públicos.

Denuncian a Piñera por evasión fiscal

SANTIAGO DE CHILE.- Como si no fueran pocos los problemas políticos que enfrenta Sebastián Piñera, ahora sumó denuncias por esconder verdaderas fortunas en paraísos fiscales. Una investigación del sitio chileno El Desconcierto aseguró que el Presidente y miembros de su familia realizaron millonarias transferencias a paraísos fiscales, a la vez que también reveló que la AFIP chilena (Servicios de Impuestos Internos) le condonó deudas millonarias a sus empresas.

“Entre 2015 y 2016, Bancard Inversiones Limitada, sociedad que controla en un 66% el Presidente Piñera, transfirió, a título gratuito, unos 96.000.000 de dólares a Bancard International Investment, una firma de sus hijos domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas”, denunció el sitio especializado, que también precisó que “Bancard además traspasó otros 400.000.000 de dólares a las sociedades de los hijos de Piñera en el mismo paraíso tributario y en Luxemburgo”.

Por la primera operación, Servicios de Impuestos Internos (SII) detectó anomalías en el pago de impuestos en 2017, por lo que sometió a Bancard a una fiscalización que terminó con una reliquidación de impuestos tras dos años sin pagar, cuando Piñera ya había asumido su segundo mandato. “La empresa de Piñera reconoció el incumplimiento y aceptó pagar sus impuestos recién en 2018, aunque el Estado chileno, hoy con estrechez fiscal para enfrentar las demandas sociales, le condonó parte de las multas e intereses”, informó el sitio web.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar