Comenzó el “impeachment” contra Trump

El proceso de “impeachment” (destitución) contra Donald Trump entró ayer en la fase de debate legal en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que mostró la división partidista en un proceso cuyo fin es esclarecer si el presidente de Estados Unidos cometió delitos o faltas graves en el escándalo de Ucrania

WASHINGTON.-  Los abogados de los demócratas defendieron ante los congresistas la necesidad de presentar acusaciones formales contra el mandatario, alegando que las pruebas de “abuso de poder” son “abrumadoras”, mientras que los asesores republicanos denunciaron la “obsesión” de los demócratas por deshacerse de Trump. El debate que se plantea es de índole legal y jurídica, pero el desarrollo de las audiencias tiene un carácter esencialmente político.

El presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, comenzó la sesión acusando a Trump de haber “violado su juramento”, poniendo sus intereses personales “por delante de los del país”, mientras que el líder republicano del organismo, Doug Collins, aseguró que los demócratas impulsan el proceso porque “no pueden superar el hecho de que Trump sea Presidente y ellos no tengan un candidato capaz de vencerlo” en 2020. El proceso de impeachment comenzó el 24 de septiembre cuando salieron a la luz las presiones de Trump para lograr que la justicia de Ucrania investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter, entre otros líderes demócratas, por supuesta corrupción.

El Parlamento debe determinar también si Trump, dentro de esa presión a Kiev, utilizó los convenios por asistencia militar y una reunión bilateral con el propio presidente Volodímir Zelenski como moneda de cambio para lograr sus fines con el objetivo de obtener réditos electorales en las elecciones presidenciales de 2020. Durante esta semana, los 41 legisladores del Comité Judicial analizarán las pruebas y votarán si ameritan presentar cargos o no contra el jefe de Estado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar