SANTIAGO DE CHILE.- Con el presidente Sebastián Piñera envuelto en una nueva polémica por relativizar los excesos en la represión de las protestas sociales (ver HDC de la víspera), la justicia chilena dictó por primera vez desde el estallido social la prisión preventiva contra cinco de 12 Carabineros acusados de torturar a un manifestante durante el toque de queda que se impuso en esos días de octubre.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó las medidas cautelares, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima para los otros siete agentes, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en la causa. Los hechos ocurrieron el 21 de octubre en la Plaza Nuñoa, cuando un grupo de agentes antidisturbios de Carabineros le dio una paliza a un manifestante, que sufrió una contusión en un ojo y fracturas en la nariz y las costillas, algo que además quedó registrado en un video que se viralizó.
Precisamente, las declaraciones de Piñera negando la veracidad de los videos que denuncian los excesos de Carabineros generaron una ola de críticas en Chile, no sólo en las redes sociales y la oposición sino también en el propio oficialismo. La grave situación que ha vivido Chile en materia de derechos humanos nos obligan a todos, partiendo por el Presidente, a ser muy responsables con nuestras declaraciones. Son los tribunales los que deben investigar, establecer las pruebas y sancionar”, sostuvo por ejemplo el presidente de Evolución Política, Hernán Larraín Matte.