Trump descarta la vía militar contra Teherán

Trump descarta la vía militar contra Teherán

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer nuevas y poderosas sanciones económicas a Irán como represalia por los ataques a bases iraquíes que albergan fuerzas norteamericanas. De esta manera, despejó de momento una respuesta militar y redujo la tensión entre Washington y Teherán.
El mandatario se dirigió al país durante la mañana, en una conferencia de prensa montada en la Casa Blanca. El pueblo estadounidense debería estar agradecido y contento. No hubo ningún herido, no sufrimos víctimas, y sólo un mínimo daño en nuestras bases militares”, aseguró Trump respecto de los misiles que impactaron en la noche del martes en dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses. Irán parece estar retirándose y eso es una buena cosa”, añadió.

Pese a la tensión que causó el ataque de Irán, especialistas coincidieron en que se trató de una respuesta calculada, una decisión que denotó poco interés en profundizar el conflicto. De este modo, el ataque con el que Irán buscó vengar la muerte del general, Qasem Solimani, asesinado por fuerzas norteamericanas la semana pasada, se configuró como una suerte de demostración de fuerza que no causó ninguna baja.

Por otro lado, lejos del tono belicista que adquirió Trump en los últimos días y con pocas precisiones respecto de las nuevas sanciones, el mandatario sí llamó a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a implicarse más en el proceso que atraviesa Medio Oriente. Hemos logrado la independencia energética en tres años. Ahora somos el productor Nº1 de gas y petróleo en el mundo. No necesitamos el petróleo de Medio Oriente”, aseguró el republicano en un discutido dato.

A su vez, envió un mensaje a los firmantes del acuerdo por el que el Irán se comprometió a congelar su programa nuclear a cambio de un alivio de las ya existentes sanciones económicas. En concreto, les pidió que repliquen lo que el mismo Trump hizo en 2018 y abandonen el convenio. La prioridad, para el mandatario norteamericano, es trabajar en un nuevo acuerdo que haga al mundo más seguro”.

Finalmente, cuando apenas llevaba alrededor de seis minutos de discurso, el presidente norteamericano finalizó con una reflexión respecto del futuro de Teherán. Irán puede ser un gran país, pero la paz y la estabilidad no pueden prevalecer en Oriente Medio mientras Irán continúe fomentando la violencia, la agitación, el odio y la guerra”, aseguró.
Por su parte, el líder de Irán, el ayatollah Alí Khamenei, sostuvo que las acciones militares tomadas para vengar la muerte de Soleimani no fueron suficientes. Por el contrario, planteó que la presencia corrupta de Estados Unidos en Medio Oriente se debe acabar”. Cabe recordar que el primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, confirmó ayer que recibió un mensaje oral oficial” desde Irán antes del lanzamiento de los misiles, para advertirle del comienzo del bombardeo contra bases iraquíes con presencia estadounidense.

Dudoso accidente aéreo sobre Teherán

TEHERÁN.- Un Boeing 737 de la Aerolínea Internacional de Ucrania se estrelló en la madrugada de ayer en Teherán, capital de Irán, y sus 176 pasajeros murieron. El trágico episodio suscitó especulaciones de todo tipo, en el marco de la fuerte tensión que se registra en la región tras las amenazas que tanto Estados Unidos como Irán cruzaron en los últimos días. En un primer momento, la Embajada de Ucrania en Teherán descartó otras causas que no fueran técnicas. Sin embargo, la declaración fue eliminada de su sitio web pocos minutos después de ser publicada. Los medios iraníes, en tanto, apuntó a presuntas causas técnicas y a un fallo en el motor de la aeronave. No obstante, la negativa de las autoridades iraníes a entregar las cajas negras del avión siniestrado a la compañía Boeing, produjeron sospechas sobre los verdaderos motivos por los cuales la nave se estrelló. La mayoría de los tripulantes eran iraníes y canadienses. 

Putin y Erdogan pactan una tregua en Libia

ANKARA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pactaron ayer un alto el fuego en Libia. Bajo las actuales críticas circunstancias y a la luz de los objetivos establecidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hemos decidido tomar la iniciativa y, como intermediarios, llamar a las partes en Libia a cesar las hostilidades”, aseguraron ambos mandatarios en un comunicado de prensa. Cabe recordar que, en los últimos días, las fuerzas rebeldes del mariscal Jalifa Hafter conquistaron Sirte y avanzaron sobre Trípoli, la capital del país. Allí está la sede del Gobierno de Acuerdo Nacional, cuyo apoyo más significativo es Turquía. Esta semana, Ankara envió varias decenas de instructores militares, situación que motivó una respuesta de la Unión Europea. En concreto, la organización llamó a poner fin a la injerencia extranjera en Libia, con especial énfasis en el reciente envío de tropas turcas.

Salir de la versión móvil