Alerta máxima en Asia por el nuevo virus surgido en China

Los países de la región reforzaron los controles al extremo para evitar su expansión

PEKÍN. – Numerosos países de Asia reforzaron al máximo los controles para evitar la propagación del nuevo virus de la familia del Sars que ya causó seis muertos en China y tiene al mundo entero en vilo por el temor a una nueva crisis sanitaria global. Desde Bangkok a Hong Kong, pasando por Singapur o Sídney, las autoridades instalaron controles sistemáticos para la llegada de vuelos procedentes de las zonas de riesgo, después de que Pekín confirmara que el mal de la familia coronavirus (nCoV) se contagia entre humanos.

China anunció ayer 77 nuevos casos, con lo que ya son cerca de 300 las personas que contrajeron el virus que causó otros nuevos tres fallecimientos en Wuhan, ciudad del centro del país donde fue detectado el agente patógeno, que ya se extendió a Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y hasta Estados Unidos (ver Detectan…). La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para mañana al Comité de Emergencia para analizar el brote y determinar si amerita la declaración de una “emergencia de salud pública de alcance internacional”, designación reservada exclusivamente para las epidemias más graves.

Ocurre que el virus se destapó en vísperas del Nuevo Año chino, que se inicia este fin de semana y moverá a millones de viajeros en todo el mundo. No obstante, las autoridades chinas reaccionaron con prontitud: unos 922 pacientes estaban en observación en los hospitales del país, según informaron las autoridades, que establecieron un estado de máximo control en aeropuertos, estaciones de tren y autobuses con la instalación de termómetros infrarrojos para registrar pasajeros con fiebre. Las autoridades tailandesas también colocaron sensores térmicos en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi, mientras que también se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y Estados Unidos.

Hasta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para la región en la que recomendó a las autoridades de todos los países “fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria”. Los estudios contra reloj del virus aislado en pacientes indican que es similar a otros coronavirus identificados más recientemente, como los causantes del síndrome respiratorio agudo grave (Sars, por su nombre en inglés), aunque para la OMS estimó que el brote pertenece a una cepa nunca antes vista.

Detectan un caso en Estados Unidos 

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos confirmó que una persona en Washington está infectada con el coronavirus que se originó en Wuhan, China. Se trata del primer caso confirmado en Estados Unidos de la misteriosa infección respiratoria que ya dejó un saldo de seis muertos y su rápida propagación mantiene en alerta al mundo entero. El paciente, que fue hospitalizado con neumonía la semana pasada, recientemente había viajado a Wuhan, donde el brote parece haberse originado en un mercado de mariscos, aunque las autoridades chinas identificaron también pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial. La OMS aconsejó a las personas que se protejan contra el virus lavándose las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carnes y huevos y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar