PEKÍN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el estado de alerta por la epidemia del coronavirus, que en pocas horas subió la cantidad de muertos a 82 en China y de contagios a cerca de 2.800 en 12 países.
Horas antes de que el propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegara a Pekín para analizar con las autoridades cómo contener el brote, el organismo internacional elevó a alta” la amenaza de la epidemia surgida en la populosa ciudad de Wuhan, que se mantiene cerrada a cal y canto por el gobierno de Xi Jinping. Si bien el organismo que regula la salud mundial se resistió hasta ahora a declarar el estado de emergencia internacional”, ayer envió una clara señal al elevar el estado de alarma tras haberlo calificado de moderado”, algo que calificó como un error de formulación”.
China confirmó a su vez que el nuevo virus se propaga con mayor facilidad y que el contagio puede ocurrir incluso antes de que el infectado presente síntomas, lo que llevó a las autoridades a extender la zona de exclusión, que ya alcanza a 17 ciudades. El ministro de Salud chino, Ma Xiaowei, incluso consideró que esta mayor capacidad de propagación del virus podría estar indicando que está mutando, lo que complicaría las estrategias de prevención.
Un asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, William Schaffner, consideró que esta información lo cambia todo”. Cuando lo escuché, pensé: ‘Dios mío, esto es peor de lo que pensábamos’. Significa que la infección es mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio. Si el doctor Ma está en lo cierto, vamos a tener que revisar nuestra estrategia. Eso está claro”, argumentó Schaffner. Estados Unidos sumó ayer el quinto caso de un infectado confirmado.
Pekín registró a la vez su primer muerto mientras que los fallecidos se elevaron a 82 en pocas horas en todo el país, donde también se incrementaron abruptamente los contagios confirmados a 2.762 personas, casi 800 más que 24 horas antes. El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, reconoció además que cinco millones de personas habían abandonado la ciudad antes de que entrara en vigor la cuarentena que la mantiene bloqueada, una medida que se acabó extendiendo a otras 16 localidades cercanas con una población mayor a los 50 millones de habitantes. Una de las prioridades del Gobierno es localizar ahora a esas personas para que se sometan a cuarentena y eviten propagar el virus, en caso de ser portadoras.
Mongolia se convirtió a la vez en el primer país en cerrar las carreteras que la unen a China, medida imitada por Hong Kong con sus vías, mientras que otros países cerraron sus fronteras a las personas provenientes de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, ciudad fantasma que está paralizada y con los servicios de salud colapsados. El Gobierno inició de hecho la rápida construcción de dos hospitales en la zona que espera terminar en dos semanas para sumar 2.000 camas; el primero estaría listo el 3 de febrero.
Para Estados Unidos, el virus no mutó
WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron ayer que secuenciaron los genomas de dos de los primeros casos en Estados Unidos del coronavirus chino, y confirmaron que el virus era el mismo que el detectado en el gigante asiático. Esto significa que en la actualidad, según el análisis de los datos disponibles, parece que el (virus) no ha mutado”, informó una alta funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estamos en estrecha comunicación con China sobre el virus”, tuiteó a su vez el presidente Donald Trump, antes de agregar que había ofrecido cualquier ayuda que sea necesaria” a su rival comercial. Por otra parte, se confirmó el primer caso de infección de este virus en Toronto, Canadá, en un hombre que también habría infectado a su esposa.