Arce regresó a Bolivia pero recibió una citación judicial

Apenas aterrizó en La Paz, el candidato del Mas fue notificado de la medida

LA PAZ.- Las elecciones presidenciales de Bolivia siguen sumando condimentos polémicos a cada día. A la candidatura de la “presidenta interina” Jannine Áñez, que desató un vendaval en el propio gobierno de transición (ver HDC de la víspera), se sumó ayer la judicialización del flamante postulante del Movimiento al Socialismo (Mas), Luis Arce, apuesta del ex presidente Evo Morales para recuperar el poder.

El postulante regresó ayer a Bolivia luego de haberse exiliado en México tras la dimisión de Morales el pasado 10 de noviembre y en Buenos Aires desde hace una semana, adónde viajó tras resultar electo el 19 de enero para representar al Mas en los comicios de mayo. Apenas aterrizó ayer en La Paz, en cuanto entró en la terminal del aeropuerto de El Alto, Arce recibió una citación judicial por una denuncia que pesa en su contra por “incumplimiento de deberes”.

Aunque Arce pudo ingresar sin problemas al país, no se descarta su detención en los próximos días, como reclama el actual director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, autor de la denuncia en su contra. Quispe acusa a Arce de favorecer la corrupción en el organismo indígena, que el candidato debía supervisar cuando era ministro de Economía del gobierno de Morales.

“Hay bastantes elementos de convicción, nosotros vamos a pedir primero la aprehensión y que luego se lo someta a un juez cautelar para que vaya a la cárcel porque existe riesgo de fuga”, argumentó Quispe. No obstante, la fiscal Heidy Gil reconoció el lunes que “todavía” no existe ninguna orden de detención contra Arce. Según la citación judicial, el candidato deberá acudir hoy a declarar ante la fiscalía.

En contraste, al llegar a El Alto, Arce fue recibido ayer por una multitud de militantes y simpatizantes del Mas y por el candidato a vicepresidente, el ex ministro de Exteriores David Choquehuanca. Tanto Arce como Morales vienen denunciando que bajo el gobierno de Áñez no hay garantías para realizar una campaña limpia de cara a las elecciones presidenciales. “Hoy no existen condiciones para hacer una campaña”, aseguró Arce al denunciar que hay ex funcionarios del anterior Gobierno y militantes del Mas “perseguidos, amedrentados, chantajeados” por el actual Ejecutivo.

Además, Arce cargó contra Áñez porque el fin de semana pasado anunció su postulación para los comicios pese a que se había comprometido a dejar el Ejecutivo luego de las elecciones: “Evidentemente, el hecho de que la ahora Presidenta de facto se postule genera enormes dudas sobre la transparencia de un proceso electoral”, consideró.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar