Primeros contagios fuera de China

Los gobiernos de Alemania, Taiwan y Japón confirmaron los primeros casos de contagios fuera del gigante asiático

MÚNICH.- En medio de los intentos desesperados de las autoridades chinas por contener el brote y también el pánico por el coronavirus, los gobiernos de Alemania, de Taiwan y de Japón confirmaron ayer los primeros casos de contagios fuera del gigante asiático. El primer caso se conoció en Japón, donde las autoridades informaron el contagio de un hombre de 60 años que no viajó a China pero sí transportó en un colectivo a turistas de Wuhan, ciudad donde surgió la epidemia. A su vez, en Alemania, un hombre de 33 años se contagió de una colega china durante un curso de capacitación de la empresa Webasto, una firma de componentes de automóvil, según informaron las autoridades germanas. La trabajadora había recibido a mediados de mes, antes de viajar a Alemania, la visita de sus padres procedentes también de Wuhan. Sin embargo, las autoridades bávaras aclararon que ambos trabajadores se encuentran en buen estado, mientras revisan si hubo algún otro contagio en la firma (mantienen bajo observación a unas 40 personas del entorno familiar y laboral del infectado), que por ahora no han detectado. El caso de Taiwán, por fin, se trata de un hombre cuya esposa volvió de un viaje de trabajo en China.

Aunque hasta el momento se habían contabilizado medio centenar de casos en una docena de países, todos eran importados, excepto uno, en Vietnam, que se conoció el pasado viernes. En este contexto, países como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Japón, India y Marruecos, entre otros, comenzaron operativos para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, pese a que el gobierno chino y el propio titular de la Organización Mundial de Comercio (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, pidieron ayer evitar hacerlo. Aun así, la propia Comisión Europea (CE) anunció que dispondrá en las próximas horas de dos aviones para transportar a los ciudadanos europeos a sus respectivos países desde China. Aquí, en nuestra región, Brasil anunció que estudia un posible caso de contagio y elevó el alerta de salud a “peligro inminente”, por lo que pidió a la población evitar cualquier viaje a China. Más preocupante aún fue el anuncio del gobierno de Perú, que ayer reveló el probable ingreso a su territorio del coronavirus al detectar cuatro casos que están en observación, entre ellos tres ciudadanos chinos procedentes de la ciudad de Wuhan.

Sin embargo, la situación se podría agravar, como admitió Zhong Nanshan, neumonólogo chino conocido por su labor en la contención de la epidemia del Sars en 2003. El especialista estimó que el nuevo brote alcanzará su pico dentro de diez días, aunque consideró que esto significa que “no habrá aumentos a gran escala en las infecciones”. El lunes, médicos de Hong Kong habían pronosticado que el pico de la epidemia llegaría recién en abril. Hasta el momento, el número de muertos ascendió ayer a 106 en China, mientras que los infectados se dispararon en las últimas horas a unos 4.500 en el mundo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar