PEKÍN.- Pese a las recomendaciones en contrario de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayer comenzaron a realizarse las operaciones de evacuación de ciudadanos extranjeros atrapados en la ciudad china de Wuhan por la cuarentena contra el coronavirus.
El martes, el director general de la OMS, Tedros Abhanom Ghebreyesus, había alertado sobre el riesgo de evacuar a ciudadanos extranjeros por la posibilidad de expansión del virus, que ya mató a 132 ciudadanos e infectó a más de 6.000 en China, cifra que supera el número de infectados del Sras, la epidemia mortal que entre 2002 y 2003 generó 5.327 contagiados y 348 muertos.
Sin embargo, los países del primer mundo hicieron oídos sordos a las recomendaciones: ayer mismo aterrizó en Tokio, con 206 japoneses a bordo, el primer avión que había enviado el Gobierno para rescatar a sus nacionales, mientras en Alaska llegó otra nave con más de 200 estadounidenses residentes en la urbe que fue foco de la epidemia, situada a 1.100 kilómetros de Pekín.
La Unión Europea (UE), a su vez, prepara el envío de dos vuelos para recoger a unos 350 ciudadanos de los 27 países miembros: se espera que el primero aterrice hoy mismo en Wuhan para llevar 250 personas a sus respectivos países. El Reino Unido también anunció la repatriación de 200 conciudadanos para hoy, al igual que Italia, mientras que Nueva Zelanda cooperará con Australia para traer en las próximas horas a 53 ciudadanos a casa junto con los evacuados de ese país.
La gran cuestión que se plantea ahora es qué hacer con las personas repatriadas para evitar la dispersión del virus, aunque todos los países anunciaron algún tipo de cuarentena para ellos. Según la BBC, por ejemplo, los retornados británicos deberán permanecer en una instalación militar del Reino Unido durante la cuarentena, medida similar a la que tomó el gobierno norteamericano, que destinó a sus ciudadanos a un hangar en California. El gobierno australiano desató una polémica al disponer que sus 600 repatriados sean confinados a la isla en Christmas Island, un cuestionado centro de detención para migrantes que se ubica a 2.000 kilómetros del continente.
Mientras tanto, la facilidad de contagio del virus superó rápidamente su antecedente del Sars, pues China informó ayer que alcanzó ya a 5.974 personas (contra 5.327 de aquél virus), aunque su tasa mortal sigue siendo menor: llegó a 132 contra los 348 de ese brote. El problema es que los fallecimientos aumentan considerablemente, ya que en las últimas 24 horas fallecieron más de 20 personas en el gigante asiático.
Además de China, el coronavirus afecta a más de quince países, a los que ayer se sumaron Emiratos Árabes Unidos y Finlandia. Ante la situación, numerosas aerolíneas comenzaron a anunciar la suspensión de todos sus vuelos a China, entre ellas British Airways y Lufthansa.
Australia avanza en una vacuna
CANBERRA.- Un grupo de científicos de Australia anunció ayer que han logrado, por primera vez fuera de China, reproducir el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, lo que supone un avance significativo” para encontrar una vacuna. Los investigadores del Centro Peter Doherty, en Melbourne, partieron de la muestra de un paciente infectado para recrear el virus, algo que abre la posibilidad de crear anticuerpos.
China compartió la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus, que es útil para el diagnóstico. Sin embargo, tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de prueba y comparar sus sensibilidades y especificidades. Es un gran avance para el diagnóstico”, precisó Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus. El subdirector del organismo, Mike Catton, indicó que la réplica permitirá a los científicos crear anticuerpos y una posible vacuna contra el virus.
Nuevo llamado de alerta de la OMS
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó ayer al mundo entero a actuar” en la lucha contra el coronavirus, que ya costó la vida de más de 130 personas en China, a la vez que volvió a convocar para hoy a una nueva reunión del Comité de Emergencia para estudiar si amerita decretar el estado de alerta internacional”. La progresión del virus en los últimos días, sobre todo en algunos países y muy especialmente la transmisión de persona a persona, nos preocupa mucho”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras regresar de un viaje a China para analizar la situación.
Este es un momento clave en el que creemos que estas cadenas de transmisión aún pueden ser interrumpidas”, aseveró Tedros, quien precisó que la mayoría de los más de 6.000 casos de infectados (…) están en China. Solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados en otros 15 países”. El mundo entero tiene que actuar”, sentenció.