GINEBRA.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró finalmente ayer el estado de emergencia internacional” ante la rápida expansión del brote chino del coronavirus, que ya tiene en vilo al planeta entero.
Se trata de la máxima alerta para una crisis sanitaria internacional, por lo que a partir de ahora todos los países del mundo deberán poner en acción el protocolo para tratar y prevenir esta enfermedad que está propagándose de manera acelerada. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, justificó la decisión en la necesidad de aplicar una acción global” que permita contener la epidemia y proteger a aquellos países que ante la posible llegada del virus no cuentan con los medios para su control”. No sabemos qué tipo de daño podría causar el 2019-nCoV si se expandiera a un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para prepararnos para esa posibilidad”, argumentó.
La declaración implica la coordinación entre los países adheridos a la OMS en la elaboración y aplicación de medidas preventivas y planes de contingencia, algo que podría tener enormes repercusiones económicas, políticas y sociales, como son el cierre de fronteras, las restricciones en el movimiento de personas y mercancías y la adopción de todo tipo de medidas de prevención. Rusia, de hecho, anunció ayer mismo que cerró sus 4.250 kilómetros de frontera con China para luchar contra la propagación del virus.
La decisión de la OMS llega a 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el 31 de diciembre pasado y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado por 13 en la última semana hasta llegar a 7.818 casos confirmados y 212 muertos, según los últimos datos disponibles. De ellos, 82 enfermos fueron diagnosticados en 18 países fuera de China. Finlandia, India y Filipinas fueron los últimos en sumarse a la lista. Italia reportó ayer la posibilidad de cinco casos, a la vez que puso a un crucero con 7.000 personas en cuarentena aunque luego confirmó que no portaba casos del coronavirus.
Si bien no se produjo ningún fallecimiento fuera del gigante asiático, hay algunos países que ya comenzaron a reportar contagios en su propio suelo, como Estados Unidos, que ayer informó la primera infección de persona a persona. El enfermo es un hombre de 60 años de Chicago, esposo de una mujer que desarrolló síntomas diez días después de volver de Wuhan, China, epicentro del brote. También se registraron los primeros contagios fuera de China en Alemania, Japón, Vietnam y Taiwán.
Simultáneamente, los países del primer mundo siguen repatriando a sus ciudadanos de Wuhan, pese a las recomendaciones en contrario de la OMS. La evacuación desordenada de extranjeros, el cierre de fronteras” o la decisión de las aerolíneas de dejar de volar a China es justo lo que no hay que hacer”, advirtió Daniel López Acuña, ex director de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, quien explicó que es el peor de los escenarios. Las consecuencias económicas de estas restricciones desordenadas son devastadoras. Por eso es tan necesario que la OMS asuma el liderazgo” de la crisis.
China queda aislada del resto del mundo
PEKÍN.- El creciente aislamiento de China por la emergencia del coronavirus no hará más que profundizarse en las próximas horas tras el alerta internacional” declarado por la OMS. Cerca de 30 aerolíneas en todo el planeta cancelaron sus vuelos hacia el gigante asiático mientras que los países limítrofes y de la región han restringido severamente el tráfico ferroviario, vial y marítimo, en un intento desesperado por contener la propagación de la enfermedad.
Rusia y Mongolia tomaron las medidas más extremas y cerraron completamente sus fronteras terrestres con China. Corea del Norte, a su vez, prohibió el ingreso de turistas extranjeros de cualquier nacionalidad. Las Islas Marianas del Norte y Filipinas prohibieron directamente el ingreso de ciudadanos chinos, mientras que Singapur y Malasia prohibieron sólo el ingreso de personas provenientes de Hubei, provincia de Wuhan. Por su parte, China informó ayer el peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, con 38 fallecidos, llevando el total a 170.