Camacho reclama la unidad de la oposición al Mas en Bolivia

“Estamos a un paso de que vuelva Morales”, alertó el ex líder cívico de Santa Cruz

LA PAZ.- “Estamos a un paso de que vuelva Evo Morales” al Ejecutivo de Bolivia, alertó ayer el ex líder del Comité Cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, protagonista central de las protestas que derivaron en la renuncia del ex mandatario del Movimiento al Socialismo (Mas) en noviembre pasado, y anunció la convocatoria a una reunión de los candidatos presidenciales de la oposición para consensuar un frente común.

Ocurre que a la división de la oposición a Morales –que presentó siete candidaturas para las elecciones del 3 de mayo– en las últimas horas se sumaron las primeras encuestas de intención de voto, que ratificaron un claro favoritismo ciudadano para el postulante del Mas, Luis Arce, independientemente de la postulación de Morales al Senado, que aún está en proceso de evaluación por parte del Tribunal Supremo Electoral del país (ver “Estado…).

Mediante una carta pública, Camacho anunció que está dispuesto a poner “su candidatura en blanco” las veces que sea necesario si “es por el bien mayor de los bolivianos”. “Si seguimos así, Evo vuelve. Derrotamos al Mas pero estamos a un paso de que Evo vuelva a Bolivia”, advirtió desde Twitter el candidato de la alianza Creemos, quien anunció que solicitará al Comité Cívico de Santa Cruz que “convoque a los candidatos presidenciales para tomar acciones urgentes”.

Hay que “entender el momento histórico que vivimos”, reclamó a los postulantes de la oposición al Mas, e insistió en la necesidad de acordar un frente común para garantizar la derrota del partido de Morales: “Ponemos nuestras candidaturas en blanco por Bolivia, esto no quiere decir de que nosotros nos vayamos a bajar solamente porque otros candidatos sumen, vamos a bajarnos para que todos apoyemos una sola candidatura, hagámoslo por Bolivia, es lo que Bolivia está pidiendo”, subrayó Camacho.

Ocurre que las últimas encuestas muestran al ex ministro de Economía Arce liderando las preferencias ciudadanas, dejándolo a nueve puntos de ganar en primera vuelta (con 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo) porque sus dos principales adversarios, la actual “presidenta transitoria” Jeanine Áñez y el ex presidente Carlos Mesa, no llegan siquiera al 20% de los votos (ver más información en HDC de ayer).

“Estado de alerta” por la candidatura de Evo

LA PAZ.- El Movimiento Al Socialismo (Mas) del ex presidente boliviano Evo Morales se declaró ayer en “alerta permanente” ante la falta de definición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de las candidaturas del líder indígena, que aspira a un escaño en el Senado, y del ex ministro de Economía Luis Arce, que compite por la propia Presidencia.

“En las últimas horas se conoció la decisión del órgano electoral de someter a una resolución la habilitación de nuestros candidatos”, alertó el Mas, que aseguró que “no existen razones técnicas ni jurídicas para marginarlos de la carrera electoral”, por lo que denunció un “intento político de sectores incrustados en el órgano electoral” para eliminar a sus candidatos.

El lunes, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y activistas opositores a Morales se declararon también en “estado de alerta” y en “permanente vigilia” para el caso de que el TSE habilite las candidaturas del Mas para las elecciones del 3 de mayo, lo que supondría una “hecatombe social”, según advirtieron.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar