Coronavirus: Brasil confirmó el primer caso en Sudamérica

Un ciudadano brasileño visitó Lombardía, donde se registra el principal brote en Europa

El primer caso de coronavirus en Sudamérica fue confirmado por las autoridades sanitarias brasileñas, luego que se detectara en la ciudad de San Pablo a un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, durante un mes hasta el 21 de febrero. El paciente está internado en el hospital Israelita Albert Einstein, y ayer se confirmaron los resultados de la contraprueba realizada por el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo. Este segundo análisis se realizó después de la primera prueba que arrojó resultados positivos.

La preocupación de las autoridades radica en que el sospechoso llegó a San Pablo en un vuelo en el que viajaban más de 200 personas que tuvieron contacto con él, y de quienes por ahora no se tiene información. Sin embargo, las autoridades sanitarias brasileñas trabajan en la realización de un mapeo para determinar con quien tuvo contacto el paciente, tanto en el país europeo como adentro del avión. En cuanto al enfermo ya confirmado, el hospital sostuvo que los síntomas que mostraba lo indujeron a asistir a la institución. Padecía fiebre, tos seca, dolor y picazón de garganta. Este caso podría disparar la dolencia en esta urbe de 22.000.000 de habitantes, ya que hay 16 vuelos semanales procedentes de Milán y Roma, con destino a San Pablo y Río de Janeiro.

Según el hospital Einstein, una institución privada de muy alto nivel, indicó que al atender al paciente “se adoptaron todas las medidas preventivas previstas para el Sars-CoV2, como lo establece la Organización Mundial de la Salud”. La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo busca ahora identificar a quiénes compartieron el vuelo con el posible portador de Coronavirus. “Lo estamos haciendo con apoyo de la compañía aérea que nos debe proveer la información y los domicilios”. Además del caso en cuestión, ya confirmado, hay otros tres bajo sospecha, uno de ellos en la ciudad de Baurú, en el interior del estado paulista. Mientras tanto en Recife (capital de Pernambuco) una pasajera del vuelo 6954 de la compañía aérea Azul manifestó síntomas del virus y fue trasladada al Hospital Universitario de local.

Según el ministerio de Salud, Brasil se incluyeron dentro de la lista de vuelos a controlar los procedentes de Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, Japón, Alemania, Francia, Irán e Italia, entre otros.

En otro orden, las autoridades de Estados Unidos pidieron a su población que se prepare para una inevitable propagación de la enfermedad. En ese sentido, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericanos recomendaron a las familias hacer planes porque la previsible expansión del virus covid-19 puede llegar a producir la interrupción significativa de la vida cotidiana con el cierre de escuelas y guarderías.

Una turista italiana fue aislada en El Calafate

Una turista italiana de 67 años, que se encuentra en El Calafate, fue interna y aislada en el hospital Samic de la localidad patagónica, con sospechas de haber contraído el coronavirus. La mujer hizo una consulta porque presentaba síntomas gripales, fiebre y tos seca, por lo que se le realizaron análisis para determinar si efectivamente se trata del covid-19. Los resultados dieron negativos aunque fueron derivados al Instituto Malbrán, de la Capital Federal, tras activarse el protocolo para estos casos, informaron fuentes médicas. El director del nosocomio, Diego Cerrudo, dijo que se activó el procedimiento que derivó en el traslado de la mujer al hospital, los análisis y el aislamiento de la mujer, que integra un contingente de 14 turistas italianos. “La inmunofluorescencia realizada en el hospital de El Calafate determinó que se trata de una afección respiratoria de otro tipo (diferente del Covid-19); un virus común. Aunque no descartamos nada hasta tener el resultado final en 48 a 72 horas del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán”, señaló Cerrudo. Por otro lado, un joven argentino que reside en Turín, Italia, se encuentra de visita en su provincia natal de San Juan, y se presentó el domingo en el Hospital Rawson de esa capital porque sospechaba haberse infectado de coronavirus. Poco después de haber ingresado al país comenzó a sentir síntomas. Las autoridades del centro de salud activaron el protocolo dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se procedió a aislarlo y a realizarle el hisopado. Luego se desmintió que el paciente esté infectado con coronavirus. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar