El coronavirus se sigue expandiendo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subió a “muy elevada” la amenaza de la epidemia

WASHINGTON.- El coronavirus provocó su primera muerte en Estados Unidos, anunciada este sábado, y continúa propagándose por el mundo fundamentalmente en Corea del Sur (donde la epidemia registra su mayor crecimiento), pero también se extiende en tres países latinoamericanos: Ecuador (que anunció su primer caso), México y Brasil (que notificaron la presencia de nuevos contagios). El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subió a “muy elevada” la amenaza de la epidemia, que ya afecta a 61 países, infectó a unas 86.000 personas y mató a más de 2.900.

“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y de riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió que “el continuo aumento en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son motivo de preocupación”. Pero la atención global se desplazó a Estados Unidos, luego de que las autoridades del estado de Washington confirmaran la primera muerte en su suelo y el presidente Donald Trump convocara apresuradamente a una conferencia de prensa.

Una mujer de unos 50 años sucumbió ante el nuevo coronavirus, anunció Trump, quien subrayó que la enfermedad seguía presentando una amenaza baja para los estadounidenses y llamó a los “medios, los políticos y todos los involucrados a no hacer nada que incite el pánico”. Corea del Sur se convirtió a su vez en el segundo país después de China más afectado por la epidemia y el sábado registró 813 contagios, el mayor aumento diario hasta la fecha. Francia, a su vez, canceló todas las reuniones de más de 5.000 personas, en un intento por contener el brote, luego de que se confirmaran en la jornada 16 nuevos casos, elevando el total del país a 73.

Italia, por su parte, superó el millar de casos, mientras que el número de muertes saltó de ocho a 29. En América Latina, Ecuador se convirtió el sábado en el tercer país en la región afectado, con el caso de una septuagenaria que llegó desde Madrid; mientras Brasil sumó un segundo caso este sábado en San Pablo y México informó de cuatro infectados que se habrían contagiado en Italia.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar