El mundo entra en “territorio desconocido”

Lo advirtió la OMS

GINEBRA.- Los nuevos casos de coronavirus disminuyen en China pero aumentan aceleradamente en el resto del mundo, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “entramos a territorio desconocido” con un alto riesgo de contagio en la Unión Europea y Estados Unidos, hasta hace poco preservado de la epidemia. “Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria”, explicó el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aclaró que “también se puede contener con las medidas correctas”. El concepto de “transmisión comunitaria” hace referencia a la multiplicación de focos del virus sin vínculo epidemiológico claro con la cuna de la enfermedad, en este caso la provincia china de Hubei, totalmente aislada.

La situación es tal que China volvió a registrar ayer una cifra baja de contagios (125), nueve veces menos que los registrados en el resto del mundo. La epidemia superó ayer los 3.000 muertos en el mundo y se acelera fuera de China: el principal foco está ahora en Corea del Sur, donde el número total de infecciones rondaba ayer las 5.000 personas, mientras que las autoridades anunciaron 477 nuevos casos y otros dos muertos, lo que eleva el total a 28. En Italia, el coronavirus ya se cobró la vida de 79 víctimas (un aumento de 27 desde el lunes) y se reportaron alrededor de 2.263 contagios, con más de 25.000 pruebas en estudio, por lo que las autoridades analizan ampliar las zonas en cuarentena, los diez pueblos aislados del foco de Lombardía y otro municipio del Veneto.

España reportó ayer su primer muerto, un hombre que falleció el 13 de febrero a causa de una neumonía grave que una investigación posterior reveló era el Covid-19, a la vez que los contagiados ascienden a 150. En Estados Unidos, el temor comenzaba a crecer en la población luego de que se anunciara ayer la novena muerte por el virus, cuatro más que el día anterior. Si bien todos los fallecimientos ocurrieron en el estado de Washington, en los suburbios de Seattle, la cantidad de enfermos en el país abarca por lo menos a 14 estados y asciende a 100. Aquí en la región, además del contagio en Argentina (ver en página 3), se conoció también ayer el primer caso positivo en Chile: una persona de 33 años con antecedentes de viaje durante un mes por el sudeste asiático, particularmente Singapur. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar