La OMS y el FMI alertan sobre levantar restricciones demasiado rápido

"Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI hemos visto a la economía mundial quedar paralizada"

WASHINGTON.- La pandemia del coronavirus generó una situación sin precedentes en la historia moderna: un apagón inédito de la economía global ante las masivas cuarentenas decretadas en la mayoría de los 190 países afectados. Pero a medida que pasa el tiempo crecen también las presiones por aliviar las medidas de reclusión de la población e intentar reactivar la economía.

Tanto es así que la dos principales organizaciones multilaterales para enfrentar la crisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), salieron a advertir que levantar las restricciones demasiado rápido puede llevar a un nuevo pico del brote. "Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado", advirtió en las últimas horas el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ofreció una inusual conferencia conjunta con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para respaldar las medidas de confinamiento de la población. Georgieva ofreció un diagnóstico dramático sobre el daño que sufrió la economía global a causa de la pandemia, al sostener que es "la hora más oscura de la humanidad" para su generación.

"Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI hemos visto a la economía mundial quedar paralizada. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera global", indicó la jefa del FMI, que sin embargo alertó en contra de un "falso dilema”. "A primera vista hay que hacer una elección: salvar vidas o salvar medios de vida. Este es un falso dilema: controlar el virus es, en todo caso, un requisito previo para salvar los medios de vida", aseveró. Para colmo, la OMS salió a admitir que el coronavirus queda suspendido en el aire más tiempo de lo que se pensaba según sus últimos estudios, al punto que revisará las normas de prevención para analizar si recomienda llevar barbijo también a las personas sanas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar