La pandemia del Covid-19 se comienza a disparar en África

Se duplicó la cantidad de enfermos en una semana, aunque se estima que la realidad es peor

PRETORIA.- El número de casos de coronavirus en el continente africano se disparó un 42% en los últimos siete días, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, que reveló el temor de que en las próximas horas supere los 50.000 contagios.

Si bien el Covid-19 tardó en llegar al continente, todos los países africanos ya reportaron casos positivos excepto el pequeño Lesotho. Hace tres semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “en África, el coronavirus puede ser peor que el ébola”, al calcular que los enfermos de la pandemia podrían crecer hasta 10.000.000 en los próximos tres a seis meses, de acuerdo a una proyección tentativa. La OMS consideró de hecho que África podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia aunque, por estas horas, la severa escasez de kits de prueba no permite conocer el verdadero número de infectados en todo el continente.

Por lo pronto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del continente advirtió que en la última semana los casos se duplicaron hasta rozar los 50.000 enfermos, aunque se trata siempre de contagios comprobados. Las proyecciones del organismo contemplan también que el número de muertes llegue, en el corto plazo, a las 2.000. Un dato significativo es que los países más afectados en el informe del organismo son también los que más pruebas realizan y aquellos cuyo sistema sanitario está mejor preparado para enfrentar la pandemia: Sudáfrica (7.572), Egipto (7.588), Marruecos (5.408) y Argelia (4.997).

Ocurre que las altas desigualdades entre los países complican las proyecciones y estrategias de contención de la enfermedad. En Somalia por ejemplo, que ostenta uno de los sistemas de salud más frágiles del mundo, los especialistas advierten que el número de infectados es mucho mayor al de 835 reportado por las autoridades sanitarias, mientras que una ONG alertó que el país se está viendo superado por la epidemia: “Estamos viendo una transmisión comunitaria generalizada en un país que no será capaz de hacer frente a una multitud de pacientes en estado grave”, advirtió ayer el Comité Internacional de Rescate (IRC).

En el otro extremo, el país mejor preparado, Sudáfrica, prevé que los niveles epidémicos máximos en su territorio se alcancen entre finales de julio y principios de septiembre y no descarta llegar a tener millones de enfermos pese a que, por ahora, consiguió aplanar la curva de contagios.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar