WASHINGTON.- El presidente Donald Trump enfrenta una nueva tormenta política en medio de la crisis política y sanitaria que sacude a Estados Unidos por la pandemia del coronavirus y la ola de protestas contra la violencia racista de la policía.
Ocurre que el ex encargado de Seguridad Nacional, John Bolton, está por publicar un libro con sus memorias que desnuda los entretelones de la gestión del mandatario republicano y revela asuntos escandalosos, por ejemplo que Trump llegó a planear una invasión militar a Venezuela para anexarla a Estados Unidos, así como también asegura que le llegó a pedir apoyo a China para ser reelecto (ver…).
La Casa Blanca de hecho está tratando desesperadamente de frenar la distribución del libro: el martes, el Departamento de Justicia demandó a Bolton y a la editorial, Simon&Schuster, mientras que un día después pidió al juez el embargo de la edición como medida cautelar de urgencia. Su argumento es que Bolton pretende publicar el libro sin que se lleve a cabo un proceso de revisión del texto y asegura que planea difundir información clasificada a su conveniencia para obtener ganancias”. El juez citó a las partes para el viernes. El libro está programado para salir a las estanterías norteamericanas el martes.
El ex funcionario retrata a Trump como una persona ignorante y paranoica, con ideas delirantes como recurrir a las Fuerzas Armadas para anexar a Venezuela: según Bolton, el mandatario llegó a asegurar que invadir Venezuela sería algo cool” y aseveró que el país centroamericano ya era parte de Estados Unidos”. También revela que a Trump el líder opositor Juan Guaidó le parecía débil” y un niño” en comparación al presidente Nicolás Maduro. Aunque Trump aprobó la propuesta de declarar que Estados Unidos reconocía a Guaidó en vez de a Maduro, a las 30 horas ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil —un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ Maduro— y estaba considerando un cambio de rumbo”, escribió Bolton.
En varias ocasiones, asevera también que Trump manifestó su disposición a detener investigaciones penales en Estados Unidos para hacer favores personales a dictadores que le agradan”. El patrón parecía ser una obstrucción de la justicia como una forma de vida, que no podíamos aceptar”, escribió el ex funcionario, quien afirma que expresó sus preocupaciones al fiscal general William Barr.
Tras la difusión de estos extractos del libro, Trump salió ayer a decir que es una compilación de mentiras” y que es pura ficción”. El libro de Bolton, que está recibiendo pésimas críticas, es una compilación de mentiras y de historias inventadas para hacerme quedar mal. Muchas de las declaraciones ridículas que me atribuye nunca existieron, pura ficción”, aseveró en Twitter.
Ayuda de China para una reelección
WASHINGTON.- Entre las revelaciones más escabrosas que contiene el libro de memorias de John Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, se encuentra el pedido que habría hecho el mandatario estadounidense a su par chino, Xi Jinping, para que lo ayude a ganar las elecciones de 2020. Bolton asegura en su libro que Trump está obsesionado con la reelección”, al punto que afirma que se me hace difícil identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi mandato en la Casa Blanca que no haya sido impulsada por los cálculos de reelección”.
En ese contexto, reveló que en la cumbre del G20 celebrada en 2019 en Japón, el presidente republicano le pidió explícitamente a su par chino que le compre soja y trigo para mejorar sus chances de ser reelecto en noviembre próximo.