LA PAZ.- Evo Morales fue imputado ayer por los supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, por lo que la Fiscalía General de Bolivia pidió nuevamente la prisión preventiva del depuesto ex mandatario, quien se encuentra refugiado en nuestro país. La imputación formal fue presentada por un grupo de fiscales que lo acusa de los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo por presuntamente haber coordinado” con un dirigente cocalero, por teléfono, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades cabecera de regiones bolivianas durante los conflictos de 2019”.
Los fiscales del gobierno de facto de Bolivia basan la acusación en pericias realizadas en Colombia. Las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma”, según el comunicado difundido por la Fiscalía. Según la grabación, la supuesta voz de Morales le pide al dirigente Faustino Yucra Yarmi que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”.
Se trata de la segunda vez que la institución pide el arresto Morales. En diciembre había solicitado su detención por sedición y terrorismo por los mismos hechos. Entonces, anunció que solicitaría su detención a Interpol, pero el trámite no avanzó. Además, en febrero, abrió otra causa contra el exmandatario por supuesto fraude electoral, pero tampco se registraron avances en el caso contra el mandatario que fue víctima de un golpe de estado que lo obligó a dimitir.