Una ola anticuarentena sacude a Alemania

Multitudinarias protestas en Berlín contra las restricciones sociales; procesaron a los organizadores.

BERLÍN.- Más de 15.000 manifestantes anticuarentena, antivacunas y ultraderechistas marcharon el sábado por las calles Berlín en el denominado “Día de la Libertad” en abierto desafío a las medidas de prevención decretadas por el gobierno de Ángela Merkel para enfrentar la pandemia del coronavirus, que ese mismo día registró el mayor incremento de casos en tres meses.

Sin llevar barbijos ni respetar el distanciamiento social, los manifestantes pretendieron proclamar de hecho el fin de la epidemia aunque Alemania se encuentra en pleno repunte de contagios del Covid-19: el sábado registró 955 nuevos casos, el mayor incremento en los últimos tres meses.

Convocada por Stephan Bergmann, un empresario promovió la iniciativa “Querdenken 711” de Stuttgart (que denuncia que el virus es “falso”), la marcha circuló por las cercanías de la Puerta de Brandeburgo pero fue desarmada antes de que llegara a ese punto de encuentro, en medio de incidentes con la policía. La mayoría de los participantes denunciaron la “tiranía” de Merkel y sus supuestos aliados: la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates. Casi nadie respetó el distanciamiento físico ni utilizó barbijo pese a que fue una de las condiciones impuestas por las autoridades para autorizar la marcha.

Según la televisión pública regional RBB, llegaron a reunirse unas 17.000 personas, que fueron dispersadas por el fuerte operativo de seguridad desplegado por las autoridades berlinesas porque la movilización coincidió con una veintena de otras manifestaciones. Entre ellas, tres de signo de izquierda contra la marcha de los negacionistas. La protesta central tuvo un tono de ultraderecha, evidenciado en el hecho de que adoptó como consigna al “Día de la Libertad” (título de la célebre película de Leni Riefensthal sobre el Congreso del partido Nazi de 1935), aunque reunió a conspiracionistas, militantes antivacunas, negacionistas del Covid-19 y comerciantes descontentos con la crisis generada por las medidas de aislamiento social.

Pese al número, la policía de Berlín anunció ayer, vía Twitter, que interpuso una denuncia contra los organizadores de la manifestación por “no respetar las reglas de higiene”. La situación, por lo demás, no se restringe a Alemania en medio del rebrote general del virus en Europa: según trascendió en la prensa, los especialistas que asesoran al gobierno de Boris Johnson ya prevén que “se va a tener que convocar al ejército” para “poder controlar los confinamientos locales” ante una virtual ola de desobediencia civil en Gran Bretaña.

La OMS advierte que la pandemia será “muy larga”

GINEBRA.- A seis meses de declarar el estado de emergencia internacional por la enfermedad nacida en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que la pandemia del nuevo coronavirus probablemente será “muy larga”.

El Comité de Emergencia de la organización, que se reunió desde el viernes por cuarta vez, “subrayó que espera que la duración de la pandemia de Covid-19 será seguramente muy larga”, indicó el organismo en un comunicado. A la vez, el organismo de Naciones Unidas también advirtió sobre “el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas”.

“El Comité de Emergencia continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el Covid-19”, precisó la entidad, que precisó que “espera que la duración de la pandemia será seguramente muy larga y destacó la importancia de mantener la respuesta y los esfuerzos de las comunidades nacionales, regionales y globales”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar