GINEBRA.- Mientras que países como Rusia, Estados Unidos o el propio Brasil se apuran a anunciar la aplicación masiva de una virtual vacuna contra el coronavirus para los próximos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió ayer a ponerle paños fríos a las expectativas al asegurar que la inoculación no resolverá” la crisis sanitaria mundial, a la vez que anticipó que tampoco estará disponible masivamente para antes de 2022.
Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución” de las vacunas, subrayó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, quien aseveró que la organización no espera que la cura del coronavirus esté disponible antes de dos años para la población general. Hasta entonces, insistió la especialista india, la gente debe ser disciplinada” en el respeto a las medidas preventivas como el distanciamiento social.
La desalentadora aclaración sobreviene horas después de que la compañía farmacéutica AstraZeneca, encargada de desarrollar la vacuna de Oxford –una de las más avanzadas del mundo-, anunciara la suspensión de los ensayos que estaba realizando en miles de personas ante una reacción adversa seria” sufrida por uno de los voluntarios (ver AstraZeneca…).
Por ello, la pediatra y científica insistió en que la organización maneja como escenario más optimista para la primera llegada de vacunas a mediados del próximo año, momento en el que se deberá dar prioridad a los grupos de mayor riesgo. Es la primera vez en la historia que necesitamos miles de millones de dosis”, explicó y comparó la situación con otras campañas de vacunación anual, como la de la gripe, en la que se necesitan cientos de millones de dosis. Swaminathan sostuvo que los grupos prioritarios serán los trabajadores de salud, luego los mayores, seguidos por personas con otras enfermedades, para ir así cubriendo a más y más población, un proceso que llevará un par de años”, precisó la especialista.
La científica también detalló cómo funciona Covax, el programa con el que la OMS y otras organizaciones internacionales ayudan financieramente a la investigación de vacunas contra el Covid-19 y destacó que cerca de un centenar de países podrían beneficiarse del sistema. Algunos fabricantes han propuesto precios de coste, mientras otros sugieren que sean más bajos o altos dependiendo de si un país es más o menos rico”, reveló la experta, que destacó que la mayoría de los Estados vacunarán a sus ciudadanos gratuitamente o sin apenas costo”.
Horas antes, el ministro de Salud brasileño, el general Eduardo Pazuello, había anunciado que a partir de enero comenzará una campaña masiva de vacunación contra el coronavirus en su país, uno de los más afectados del mundo. La previsión es que la vacuna llegue en enero. En enero del año que viene comenzamos a vacunar a todo el mundo”, declaró el militar, sin aclarar a qué vacuna se refería ni hacer referencia a las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro en contra de la vacunación.
AstraZeneca suspendió los ensayos
LONDRES.- El anuncio de la empresa farmacéutica AstraZeneca de la suspensión de los ensayos de la vacuna que desarrolla con la universidad de Oxford cayó como un balde de agua fría en la comunidad internacional por la expectativa generada en torno a la investigación, una de las más avanzadas del mundo. El martes, la firma anunció la suspensión de los ensayos en miles de personas tras una reacción adversa grave” en un participante del estudio, que desarrolló una mielitis transversa”, trastorno poco común del sistema nervioso que se origina por la inflamación de la médula espinal.
Ayer, el laboratorio salió a aclarar que la medida se realiza por protocolo cuando aparece una enfermedad potencialmente inexplicable” en algún participante. Es una acción de rutina”, aseguró AstraZeneca, que explicó que se ha activado un proceso de revisión estándar que llevó a la pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad de un único evento de una enfermedad inexplicable que ocurrió en el ensayo de fase III del Reino Unido”.