España buscará las víctimas del franquismo

El Gobierno de España aprobó ayer el anteproyecto de la llamada Ley de Memoria Democrática que prevé anular los juicios sin garantías del franquismo, incorpora en los planes de estudio materias sobre los años previos a la dictadura y la Guerra Civil y asigna al Estado recursos para recuperar restos de desaparecidos de las fosas comunes.

MADRID.- Más de 100.000 víctimas del conflicto (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) se encuentran todavía desaparecidas, según estiman asociaciones de víctimas del franquismo, que llevaban décadas pidiendo ayuda pública sin éxito.

El proyecto, que debe ser validado por el Congreso, convertirá esa búsqueda en una “responsabilidad de Estado”, indicó el Gobierno.  La iniciativa también impulsa transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil, y crea un banco de ADN que facilite la identificación de los restos todavía pendientes de recuperación en miles de fosas comunes aún no exhumadas.

También propone habilitar la creación de un Censo Nacional de Víctimas que permita recabar información sobre los fusilados y exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar