Histórico acuerdo en Medio Oriente

Los acuerdos de Abraham, que normalizan las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, abren un nuevo capítulo en la historia de Oriente Medio.

WASHINGTON.- En un acto en la Casa Blanca, los cancilleres de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin firmaron ayer dos acuerdos con el primer ministro de Israel que reestablecen las relaciones diplomáticas de ambas naciones, bajo la mirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió que “cinco o seis países” de Medio Oriente tomarán la misma decisión “muy pronto”.

“Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente”, aseguró el mandatario, anfitrión del convenio. Junto a él, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, calificó al reconocimiento de los dos países del Golfo Pérsico a su Estado como un “hito de historia” y agregó que estos acuerdos podrían “acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas”.

Como contraparte del reconocimiento, Netanyahu anunció la suspensión de sus planes de anexión de partes de Cisjordania, uno de los territorios que la mayoría de la comunidad internacional considerada como ocupados y parte de un futuro Estado palestino para una resolución negociada de ese conflicto.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar