La ONU pidió reforzar el multilateralismo en un mundo en crisis

Guterres abrió la asamblea virtual con un claro llamado a la “cooperación internacional”.

WASHINGTON.- El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró ayer una cumbre virtual para conmemorar el 75 aniversario de la organización con un llamado a reforzar la cooperación entre Estados ante desafíos como el coronavirus y la crisis climática, en un contexto de creciente tensión política entre Estados Unidos y China e Irán, con un presidente Donald Trump en plena campaña por la reelección.

“Nadie quiere un Gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial”, dijo Guterres a los líderes mundiales de todo el mundo al abrir la asamblea, donde resaltó que la soberanía nacional es un “pilar” de la ONU pero debe ir de la mano de una “cooperación internacional reforzada”. El diplomático portugués defendió la necesidad de “un multilateralismo inclusivo” en un mundo cada vez más interconectado y en el que la pandemia expuso “fragilidades” que solo pueden resolverse de forma conjunta.

“Nunca en la historia moderna hemos estado tantos años sin una confrontación militar entre grandes potencias”, destacó Guterres, quien recordó que “hicieron falta dos guerras mundiales, millones muertos y los horrores del Holocausto para que los líderes mundiales se comprometieran a la cooperación internacional y al imperio de la ley”.
La referencia no era casual en momentos donde escala la tensión entre Estados Unidos y sus rivales geopolíticos, especialmente China e Irán. De hecho, haciendo oídos sordos al llamado al multilateralismo de la ONU, Estados Unidos anunció también ayer que aplicará polémicas sanciones unilaterales contra Irán y el presidente venezolano Nicolás Maduro, y exigió al resto del mundo que siguiera sus decisiones. “Mis medidas de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní y aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán”, advirtió Trump.

Por lo demás, entre los grandes desafíos de la actualidad, Guterres señaló la desigualdad de género, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la pobreza, el crecimiento del odio, la escalada de las tensiones geopolíticas, la amenaza que siguen suponiendo las armas nucleares o los problemas que plantean algunas nuevas tecnologías.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, hizo referencia en su discurso a la pandemia al aseverar que “la humanidad ha entrado en una nueva era de interconexión, con los países compartiendo intereses entrelazados y con su futuro estrechamente ligado”. “El mundo está ahora ante un nuevo punto de partida histórico”, aseguró Xi, quien enfatizó que los Gobiernos deben apostar por trabajar juntos por el bien común, por lo que arremetió contra la “mentalidad de Guerra Fría” y contra quienes buscan ser “poder hegemónico, el matón o el jefe del mundo”.

Varios líderes latinoamericanos apostaron también por ese refuerzo del multilateralismo y, en muchos casos, reclamaron solidaridad con las poblaciones más vulnerables en este momento de crisis extrema por el coronavirus. Por ejemplo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, reclamó que la futura vacuna y los tratamientos contra el virus sean reconocidos como “bienes públicos globales” para que todos los países puedan tener un acceso igualitario a la cura de la pandemia.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar