El Frente Amplio retuvo los grandes distritos en Uruguay

Ganó en Montevideo y Canelones, que concentran más del 60% del padrón nacional.

MONTEVIDEO.- Las elecciones uruguayas para designar a 19 intendentes (gobernadores) dejaron un escenario repartido en el vecino país, ya que si bien el oficialista Partido Nacional (PN) del presidente Luis Lacalle Pou resultó ganador en la mayoría de los distritos, el Frente Amplio (FA) se fortaleció en las principales ciudades.

Las elecciones se celebraron en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus, pero con una alta participación ciudadana. Los resultados definitivos confirmaron los sondeos del domingo por la noche: el FA se quedó con los dos distritos electorales más importantes del país, Montevideo y Canelones, que reúnen a más del 60% del padrón nacional, a la vez que también retuvo Salto. Sólo estos tres departamentos concentran unos 2.200.000 de los 3.500.000 habitantes de todo Uruguay.

En cambio, en tres de las seis gobernaciones hasta ahora a cargo de la alianza de centroizquierda el poder cambió de manos: Rocha, Paysandú y Río Negro quedó en manos del Partido Nacional (PN) de Lacalle Pou, que también retuvo los departamentos donde el espacio se jugaba el cargo.

Si bien el FA ganó por apenas cuatro puntos porcentuales en Salto, al mismo tiempo arrasó en Canelones, donde su candidato Yamandú Orsi se hizo del 50,2% de los votos y a 35 puntos de diferencia con el segundo, y en Montevideo, donde Carolina Cosse fue electa gobernadora con el 50,7% frente a 39,3% de la candidata oficial, Laura Raffo.

“Hubiera sido bueno conservar otras intendencias, pero valoro muy positivo el resultado de Montevideo, el de Canelones y Salto también. Tendremos que seguir caminando y haciendo política con la gente, con un FA activo y horizontal”, aseguró ayer Cosse al hacer un balance de los comicios, y anticipó que en su gestión hará hincapié en tres ejes: “Limpieza, movilidad y generación de trabajo”.

No obstante, el PN cantó victoria al vencer en 15 de 19 intendencias posibles, como destacó el politólogo Adolfo Garcé, quien explicó que “no perdió ninguno de los Gobiernos que tenía y recuperó tres que manejaba el FA”. Aun así, Garcé destacó que el FA mantiene su poder en el territorio y las grandes urbes uruguayas, dato clave de cara a una elección nacional. “En el nivel de votación total en el país el FA sale un poco mejor que en las nacionales (de 2019) y la coalición (de centroderecha) un poco por debajo”, explicó el encuestador Eduarto Bottinelli.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar