Con un histórico triunfo el evismo vuelve al poder

El país “ha recuperado la democracia, hemos recuperado las esperanzas”, afirmó Luis Arce, el mandatario electo.

LA PAZ.- Cuando todos los temores se concentraban en la tensión que se podía generar en las horas posteriores a las elecciones del domingo en Bolivia, la contundente victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipada por todas las encuestas de bocas de urna, transformaron en un trámite el escrutinio definitivo y el ganador Luis Arce estrenó ayer mismo los atributos de presidente electo, en tanto el gobierno de facto se replegó y asumió la derrota.

La amplia ventaja sacada por el flamante presidente boliviano electo dejó fuera de toda discusión cualquier posible especulación o maniobra de parte del gobierno de Jeanine Áñez o de sus candidatos rivales. Tanto es así que, mientras el MAS celebraba su histórica victoria, la presidenta de facto dejaba ayer sin efecto por decreto la designación de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitiera dos órdenes de censura contra ellos.

También el candidato presidencial de Cambio Ciudadano, Carlos Mesa, que quedó segundo a más de 20 puntos de distancia, según los números provisorios, reconoció la derrota y prometió que encabezará “la oposición constructiva” al futuro Gobierno de Arce. “El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. Es un resultado que consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los resultados oficiales. Vamos a demandar que se combatan las crisis de salud, económica y de corrupción”, aseguró el dirigente en la televisión.

Los sondeos de boca de urna, cuya difusión estaba prevista para las 20 del domingo pero se hicieron públicos recién a la 1 de la madrugada en medio de una expectativa que ya se había convertido en angustia, dieron entre el 52% y 53% de los votos para Arce contra un 30% o 31,5% para Mesa. Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, aseveró Arce apenas se conocieron los números junto a David Choquehuanca, ex canciller de Morales (2006-2019). A la espera del escrutinio definitivo, que estaría listo recién mañana, Arce llamó a la unidad en un país dividido y sumido en una severa crisis económica y sanitaria.

Desde su exilio en Buenos Aires, Morales volvió a celebrar ayer el triunfo de Arce y dijo que “tarde o temprano” regresará a Bolivia, donde tiene orden de detención preventiva por acusaciones de “terrorismo y financiamiento al terrorismo” de parte del gobierno de Áñez. “Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia; eso no está en debate. Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo”, afirmó Morales, quien remarcó que “vamos a levantar otra vez a Bolivia” y agradeció “el apoyo de presidentes comprometidos con los pueblos más humildes”.

Reconocimiento de la OEA y EE.UU.

WASHINTON.- El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, salió a felicitar ayer al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y le deseó “forjar un futuro brillante” para ese país “desde la democracia”. Sin embargo, sus dichos generaron la reacción inmediata de varios dirigentes latinoamericanos, como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien recordó que Almagro fue quien había avalado la anulación del triunfo de Evo Morales en noviembre de 2019, con una falsa acusación de fraude.

“El año pasado Evo ganó con 10% y Almagro gritó ‘¡fraude!’ Ahora ganaron con 20%, lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia -que no la tiene- renunciaría”, afirmó Correa. También el Gobierno de Donald Trump felicitó a Arce y se mostró dispuesto a trabajar “con el Gobierno electo boliviano en los intereses compartidos”.

Áñez admitió los resultados

LA PAZ.- La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó ayer al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones presidenciales. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió en Twitter.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar