Alertan que la segunda ola ya llegó a Brasil

Segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo, Brasil registra un incremento preocupante de los decesos y las hospitalizaciones que despierta terror ante la posibilidad de una segunda ola de la pandemia como la que azota a Europa o Estados Unidos.

BRASILIA.- El aumento del promedio de muertes diarias por coronavirus llegó de hecho a los niveles de mayo, encendiendo una luz amarilla entre las autoridades, algunas de las cuales deslizaron la posibilidad de volver a un confinamiento, mientras que los investigadores alertan que la segunda ola ya está en el país y puede ser más grave que la de Europa.

El estado brasileño con más afectado es San Pablo, el más poblado del país, que acumula cerca de 1,17 millones de infectados y 40.500 muertos, mientras que la última semana tuvo un alza del 18% en las internaciones. El secretario de Salud del estado, Jean Gorinchteyn, aseguró ayer que si continúa el incremento de los índices van a "aumentar la restricción de horarios para circular y se puede retroceder al nivel rojo" de cuarentena.

El promedio móvil de contagios en todo el país fue de 29.674 el martes, cifra que representa un incremento del 71% respecto al promedio de hace dos semanas atrás. Paralelamente, la de muertes fue de 557, una suba del 45% frente a los números de hace 14 días, al mismo nivel de mayo, uno de los meses más críticos de la pandemia.

Este incremento en los decesos alarmó a los investigadores, como Domingo Alves, de la Universidad de San Pablo, quien aseguró que "Brasil ya está en la segunda ola de Covid-19". "Nuestra segunda ola va a ser más parecida a la de Estados Unidos que a la de Europa, porque Europa logró controlar la transmisión de la primera y la segunda llegó junto con los viajes de verano y la gente trajo nuevas cepas", afirmó, por su parte, Natalia Paternak, doctora en microbiología de la misma casa de estudios. En total, desde el inicio de la pandemia, Brasil superó los 5,9 millones de contagios y se acerca a los 167.000 fallecidos.

Ella considera que la segunda ola llegará en las próximas semanas coincidiendo con las festividades de Navidad y Año Nuevo.

La media móvil de contagiados en todo el país este martes fue de 29.674, cifra que representa un incremento del 71% en el promedio constatado dos semanas atrás.

Paralelamente, la de muertes fue de 557, con una suba del 45% frente a los números de hace 14 días, y retornó a los niveles de mayo, uno de los meses más críticos de la pandemia.

Después de meses de contracción de la media, en noviembre "volvieron a crecer" de manera sostenida en todo el país y en la mayoría de los estados, incluyendo los principales, como San Pablo y Rio de Janeiro, detalló el especialista que dirige el laboratorio de Inteligencia en la Salud de la Facultad de Medicina de San Pablo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar