Rusia supera los 2 millones de contagios y crece la inquietud

A nivel mundial, se batió por segundo día seguido el récord de muertes por Covid-19.

MOSCÚ.- Lejos de menguar, la pandemia de coronavirus se sigue agravando en todo el mundo, al punto de acumular más de 56,6 millones de casos luego de sumar, en las últimas 24 horas, más de 623.000 nuevos contagios y 11.274 muertos, lo que supone batir por segundo día consecutivo el récord diario de decesos, según el balance publicado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU). Desde el inicio de la epidemia, la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.356.049 personas.

Uno de los nuevos brotes infecciosos se encuentra en Rusia, que ayer superó los 2 millones de casos al sumar 23.610 nuevos contagios y 463 muertes por la enfermedad en una jornada. Con estas cifras, récord para el país euroasiático, las autoridades sanitarias informaron que el total de enfermos se elevó a las 2,02 millones de personas desde que estalló la pandemia, mientras que las muertes ascienden a 34.850.

La mayoría de los nuevos contagios fueron detectados en Moscú, con 6.438 casos, además de los 880 contabilizados en la región de la capital rusa. El presidente Vladimir Putin expresó el miércoles su preocupación por la situación y pidió a las regiones rusas, que están menos equipadas que Moscú para hacer frente a la pandemia, que no "adornen la situación" y que no "hagan como si todo estuviera bien". El mandatario aseguró que varias regiones se enfrentan a una escasez de medicamentos para los pacientes enfermos o a la falta de ambulancias. El lunes, el Ministerio de Salud había alertado que el 84% de las camas asignadas para tratar a pacientes de Covid-19 estaban ocupadas. Sin embargo, Putin descartó un nuevo confinamiento nacional para no frenar a una economía ya debilitada por el cierre de principios de año y por las sanciones occidentales.

En este contexto, los diputados rusos aprobaron el martes un proyecto de ley que garantizará la inmunidad judicial vitalicia a los ex presidentes, una medida que parece hecha a medida de Putin para cuando deje el Kremlin. Según el texto, aprobado en primera lectura, una persona que haya sido Presidente "no puede ser objeto de una causa criminal o administrativa, ni tampoco ser detenido, registrado o interrogado", redacción que no deja dudas sobre la inmunidad vitalicia que se extiende a la familia de todos los ex presidentes rusos y ampara de igual manera a su patrimonio inmobiliario, sus medios de transporte y comunicación y a todos los documentos que le pertenezcan.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar