Biden nombra a un latino en seguridad en su gabinete

 Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, será secretario de Seguridad Interior 

El nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a través de un comunicado los primeros nombres de quienes conformarán su gabinete. Destacó principalmente el nombre de Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, quien ocupará el cargo de secretario de Seguridad Interior, convirtiéndose en el primer latino e inmigrante nominado a ese puesto. En el mismo texto oficial subrayan esta particularidad, afirmando que “Alejandro Mayorkas será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior”, informó el equipo de transición de Biden.

Este abogado cubanoamericano ya participó de esta agencia, desempeñándose como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016. Durante su gestión lideró el desarrollo e implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que la administración de Barack Obama diseñó para proteger de la deportación a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños y que Donald Trump buscó poner fin.

También lideró la respuesta del departamento a las crisis sanitarias del ébola y el zika, ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

En 2015 fue el encargado de negociar el primer acuerdo de Seguridad Nacional entre Estados Unidos y Cuba, por lo cual viajó a La Habana en carácter del cubanoamericano de más alto rango de aquel gobierno.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, dijo Biden en el comunicado emitido en inglés y en español. Asimismo, destacó que los miembros de su gabinete son “experimentados”, que han probado sus cualidades “en situaciones de crisis” y que estarán abocados a la tarea de “reconstruir” las instituciones, renovar y reformular el “liderazgo estadounidense”.

Los otros miembros del nuevo gabinete

Como secretario de Estado, Joe Biden designó a Antony Blinken. La elección de este experimentado diplomático, quien fue número dos del Departamento de Estado durante la presidencia de Barack Obama, indica un retorno hacia el multilateralismo y a los aliados tradicionales de Washington. Por su parte, como delegado especial para asuntos climáticos postula al ex senador y secretario de Estado John Kerry, quien será el encargado de llevar adelante las políticas para prevenir y combatir el cambio climático. Kerry ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, siendo esta la primera vez que el Consejo incluirá un funcionario dedicado al cambio climático.

Otros de los nombres que conformarán el nuevo gabinete son Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional y Jake Sullivan como Asesor de Seguridad Nacional.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar