TEHERÁN.- Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, realizó esta acusación durante el funeral del científico Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, quien fue asesinado el viernes en un ataque armado con fusiles y explosivos. Durante el funeral, el ministro de Defensa de Irán prometió continuar el trabajo del hombre con más velocidad y más poder” del país. El líder supremo, Ali Jamenei, ordenó a su vez que los autores del asesinato sean perseguidos y castigados por sus acciones”.
El canal de televisión iraní Press TV informó además que un arma recuperada en el lugar del ataque tenía el logotipo y las especificaciones de la industria militar israelí”. Por su parte, el canal en árabe iraní Al-Alam afirmó que las armas utilizadas estaban controladas por satélite”. Desafortunadamente, la operación fue muy complicada y se llevó a cabo mediante el uso de dispositivos electrónicos”, confirmó Shamkhani a la prensa, y aseguró que ningún individuo estuvo presente en el sitio”.
Fakhrizadeh encabezó el programa AMAD de Irán, que Israel y varias potencias occidentales aseguran que era una operación militar que buscaba un desarrollo nuclear con fines militares, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dice que el programa finalizó en 2003 y las agencias de inteligencia estadounidenses coincidieron con esa evaluación en 2007.