WASHINGTON.- Por ejemplo, el líder demócrata despejó toda duda sobre la relación de su futura Administración con China al aseverar que su objetivo será poner coto a las prácticas abusivas” de Xi Jinping. El objetivo sería aplicar políticas comerciales que realmente produzcan avances en las prácticas abusivas de China, es decir, el robo de propiedad intelectual, el dumping de productos, los subsidios ilegales a las corporaciones y la obligación de transferencias de tecnología”, sintetizó en una entrevista con el periodista Thomas L. Friedman de The New York Times, donde ratificó que no levantará los aranceles que impuso Trump.
No voy a hacer ningún movimiento inmediato, y lo mismo se aplica a las tarifas”, expresó Biden al diario, donde ratificó que su estrategia apuntará a generar una mayor influencia” en Asia con alianzas en la región que sirvan para contener al régimen de Xi Jinping. El mandatario demócrata ratificó también la orientación proteccionista de su gestión respecto a la economía, al aseverar que vamos a luchar como el infierno invirtiendo en Estados Unidos primero. No voy a firmar ningún nuevo acuerdo comercial con nadie hasta que no hayamos hecho grandes inversiones aquí en casa y en nuestros trabajadores y en educación”.
Un día antes, Biden había prometido sacar a Estados Unidos de la crisis” y construir una nueva economía”, más equitativa, con más oportunidades y un perfil ambientalista con un multimillonario plan de estímulo fiscal similar al que puso en marcha el gobierno de Barack Obama hace más de una década para salir de la crisis financiera global. Por su parte, luego de que el propio fiscal general de Estados Unidos, William Barr (suerte de ministro de Justicia), afirmara que no se constató fraude” en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el presidente Trump parece resignarse a una victoria de Biden: ayer, sugirió que piensa presentarse a las elecciones de 2024. Ciertamente este ha sido un año inusual. Ganamos las elecciones, pero a ellos no les gusta”, afirmó Trump, quien insistió en que estamos intentando conseguir otros cuatro, de lo contrario los veo en cuatro años”.